FEDUH UBB realiza homenaje a profesor Patricio Sobarzo

A 40 años de su muerte, la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío en colaboración con Plaza Cultural UBB, el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), rindieron un emotivo homenaje al profesor de Historia y Geografía y luchador social Patricio Sobarzo Núñez, asesinado por la CNI en 1984.

La jornada comenzó con una declamación poética a cargo de las estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Sofía Ramos y Yulissa Sepúlveda, acompañadas por la interpretación de danza al ritmo de la canción “Sobreviviendo” de Víctor Heredia, a cargo de la licenciada en Arte, Coreógrafa y docente de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Sol Marchant.

La actividad, que contó con la presencia de la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, académica Julia Fawaz Yissi, y la decana Dra. Fancy Castro Rubilar, incluyó un panel de testimonios que destacó el legado humano, político y social de Sobarzo y otras tantas personas. Los panelistas fueron el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB, Marco Aurelio Reyes Coca, el profesor de estado en Historia y Geografía, Ricardo Zúñiga Ruminot, y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos/as Desaparecidas/os, María Teresa Retamal.

En una segunda parte del evento, las reflexiones fueron lideradas por la directora de la carrera de Pedagogía en Historia de la UBB, académica Cecilia Hernández Sandoval, y el sociólogo de la Universidad de Concepción y analista del INDH de Ñuble, Juan Cristóbal Torres.

Durante la ceremonia, la decana Dra. Fancy Castro Rubilar expresó que “con este merecido homenaje a Patricio Sobarzo Núñez, reafirmamos una vez más nuestro compromiso como Facultad de mantener viva la memoria histórica”. Además, enfatizó en que “el legado de Patricio Sobarzo no puede caer en el olvido, y es nuestra responsabilidad transmitir esta memoria a las futuras generaciones, para que nuestros y nuestras estudiantes reconozcan la importancia de estos espacios de reflexión”.

Video y romería al memorial

Uno de los momentos más conmovedores fue el saludo enviado a través de un video por Simón Sobarzo Castillo, hijo de Patricio Sobarzo, quien agradeció a la Facultad y a la comunidad universitaria por el homenaje a su padre en un lugar tan significativo para su vida y formación.

Además, se hizo entrega de libros que recopilan sus memorias, donados por la familia Sobarzo Castillo a la biblioteca de la Universidad. Los ejemplares fueron recibidos por la prorrectora académica, Julia Fawaz, y Carolina Soto, encargada de la biblioteca del Campus La Castilla.

Al concluir la ceremonia, los y las asistentes se dirigieron al memorial ubicado en el frontis del Campus La Castilla, donde depositaron flores en memoria de Patricio Sobarzo, compartiendo un instante de profunda reflexión.

El Programa de Memoria Histórica Testimoniada de la UBB tiene como objetivo ofrecer a las nuevas generaciones los antecedentes necesarios para comprender el compromiso de una generación que se rebeló contra la dictadura cívico-militar, destacando la lucha por la democracia y los derechos humanos entre 1973 y 1990.