Ciencias de la Educación

Departamento

Es uno de los cuatro departamentos de la Facultad de Educación y Humanidades. Presta servicios docentes a todas las carreras de pedagogía de la Universidad. Desarrolla investigación pedagógica y disciplinar, y sus docentes participan en los claustros del magister y doctorado en Educación, ambos programas acreditados.

Visión

Ser un Departamento reconocido a nivel regional y nacional por su aporte a la formación de profesionales de pedagogía y al desarrollo docente, sustentado en la investigación interdisciplinaria, innovación educativa y vinculación bidireccional con el medio.

Misión

El Departamento de Ciencias de la Educación contribuye a la formación de profesionales de la educación, mediante la docencia de calidad, el cultivo de la disciplina, la investigación educativa, generación de nuevo conocimiento, vinculación bidireccional con el entorno local y nacional, colaborando en políticas educativas.

Dirección

Rossana Ponce de León Leiva
Directora
Ximena Echeverría Peña
Secretaria

Carreras

Investigación

Proyectos

ProyectoInvestigador(es) participante(s)FinanciamientoDescripción
Fondecyt de iniciación N°11220291Ana Carolina Maldonado FuentesExternoEl proyecto Fondecyt de Iniciación 11220291 indagará en las representaciones acerca de la Evaluación de los Aprendizajes en temas claves afines a la Alfabetización en Evaluación. Se parte de la base que las personas construyen socioculturalmente algunas nociones sobre la evaluación que incidirían de modo implícito en su actuación como docente. En concreto, se busca la comprensión del sentido de la evaluación a partir de la trayectoria escolar de futuros profesores, para responder a las necesidades del sistema escolar chileno.
Proyecto N°2150210 IenDA/REGULARAna Carolina Maldonado Fuentes (UBB)
Pedro Sandoval Rubilar (UBB)
Mónica Tapia Ladino (UCSC)
InternoEl proyecto “De estudiante a profesor: representaciones sobre la Evaluación en Carreras Pedagógicas UBB ” contribuye a la reflexión sobre las representaciones que los estudiantes de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío han elaborado respecto de la Evaluación como objeto particular de la profesión; atendiendo que poseen una experiencia naturalizada en este ámbito tras doce años de escolarización, lo que contribuiría a un mejor proceso formativo. Se trata de un estudio de corte transversal y no experimental, de enfoque metodológico cualitativo.
Proyecto Regular Fondecyt 1221433Omar Turra DíazExternoEl proyecto adjudicado se titula “Discursos pedagógicos sobre el valor formativo de la enseñanza histórica. Estudio desde la formación inicial docente” y se realiza en asociatividad con colegas de universidades nacionales (UDEC, UCT y ULagos) e internacionales (UNAM-México, UBA-Argentina).
Proyecto Regular InternoOmar Turra Díaz
Carolina Flores Lueg
InternoEl proyecto titulado “El arribo de la pedagogía científica a Ñuble. Pedagogos alemanes en la Escuela Normal de Chillán (1888-1910)” busca investigar sobre un período de la formación docente en Chillán, comprendida como una ciudad con larga tradición en la formación del profesorado regional.
Fondecyt de iniciación N°11220596Edith Herrera San MartínExternoProyecto Fondecyt Iniciación, Educación Superior: “Aprender a enseñar ciencias para la ciudadanía: reflexión crítica en la construcción de proyectos integrados por indagación y modelización en formación inicial de profesoras y profesores”

Grupos de investigación

GrupoInvestigador(es) participante(s)FinanciamientoDescripción
Profesorado. Políticas de formación y praxis profesional (PROFOP)Omar Turra Díaz
Carolina Flores Lueg
Carmen Mena
Patricia Arteaga
InternoGrupo de Investigación en vías de consolidación que investiga los procesos de Formación Docente regionales y nacionales