Pedagogía en Educación Física

Escuela

La carrera está acreditada por 4 años desde el 19 de diciembre de 2018 al 19 de diciembre de 2022 por la Comisión Nacional de Acreditación CNA y forma a un profesional de la educación física con competencias concretas para responder a los requerimientos siempre cambiantes de la sociedad actual, contribuyendo al desarrollo de la disciplina en nuestro país. Tendrá la capacidad de responder a las demandas emergentes del mercado ocupacional regional y nacional, con competencias metodológicas y científicas para desenvolverse en distintos escenarios.

Visión

Liderar en el área de la Educación Física en el ámbito regional y ser reconocida por los significativos aportes en el área de la motricidad humana. Se aspira a poder ofrecer una formación inicial docente y formación contínua en la especialidad, contribuyendo así en el avance del conocimiento en la Educación Física escolar, deportiva y comunitaria.

Misión

Formar profesores de educación física, que integren enfoques, saberes científicos y pedagógicos actualizados para aplicar en diversos escenarios de intervención profesional, tales como Educación, salud y calidad de vida, deportes, recreación y administración entre los más importantes, en ámbitos públicos o privados. Estimular el estudio de nuevos conocimientos, con compromiso y responsabilidad social, promoviendo cambios positivos en las personas, atendiendo y liderando con proactividad la formación humana, por medio de conductas motrices, considerando a la educación física como un fenómeno sociocultural multidimensional.

Dirección

Luis Linzmayer Gutiérrez
Director de Escuela

Admisión

Carrera impartida en

Campus Fernando May, Sede Chillán

Régimen

Semestral

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Título

Profesor(a) de Educación Física

Duración

10 Semestres

Código:29071

Carrera Renovada Curricularmente

Perfil del postulante

Es fundamental que posea interés por la actividad física y que, además de los requisitos propios de la Prueba de Transición, tenga salud compatible con la carrera, acreditada mediante un certificado médico.

Perfil del egresado

El profesor de Educación Física de la Universidad del Bío-Bío, es un pedagogo capaz de liderar y emprender procesos de formación humana, fomentado valores ético-profesionales en cada acto educativo. Planifica, implementa y evalúa programas de actividades motrices, considerando las características contextuales de los diferentes espacios de intervención profesional, aplicando acciones didáctico-pedagógicas propias de la disciplina. Demuestra capacidad para proponer soluciones a los problemas e innovar asumiendo los desafíos que el medio profesional le presenta en el ámbito de su especialidad, interactuando sistemáticamente en la comunidad donde le corresponderá desempeñarse, interviniendo con competencias en la promoción de la salud y en el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, en la Educación Física escolar, extraescolar y comunitaria, abarcando el ciclo vital de la persona humana. Transfiere con pertinencia al quehacer práctico, los dominios conceptuales, saberes científicos y pedagógicos actualizados de la Educación Física; a su vez, vivencia metodologías inclusivas, considerando la diversidad motriz, intelectual y sociocultural de las personas.

Malla curricular

Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5
I SEMESTRE
• Desarrollo y Aprendizaje Motor
• Pedagogía del Juego y la Creatividad
• Anatomía Aplicada a la Educación Física
• Filosofía Educacional
• Sociología Educacional con Enfoque de Género
• Tecnologías para el Aprendizaje
• Competencias Comunicativas
III SEMESTRE
• Aptitud Física y Salud
• Currículum de la Educación Física
• Biomecánica del Ejercicio Físico y Deportivo
• Inclusión y Necesidades Educativas Especiales
• Currículum Educacional
• Formación Integral Oferta Institucional
• Aproximación al Contexto Escolar en Educación Física
V SEMESTRE
• Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
• Básquetbol y su Didáctica
• Actividad Física y Envejecimiento
• Gestión Educacional y Liderazgo Escolar
• Evaluación para el Aprendizaje
• Inglés Comunicacional II (FIP)
• Práctica Educació Pre-Escolar y Básica
VII SEMESTRE
• Gimnasia Artística, Rítmica y su Didáctica
• Atividad Física Adaptada
• Animación Sociocultural
• Investigación Educacional
• Orientación Educacional y Convivencia Escolar
• Inglés Comunicacional IV (FIP)
• Práctica en Actividad Física Comunitaria (FIP)
IX SEMESTRE
• Electivo I
• Electivo II
• Electivo III
• Actividad de Titulación I
• Práctica Pedagógica (FIP)
II SEMESTRE
• Gimnasia Formativa y su Didáctica
• Fundamentos Metodológicos del Ejercicio Físico
• Procesos Adaptativos del Ejercicio Físico-Deportivo
• Iniciación Científica en Educación Física
• Sociedad, Cultura y Educación
• Psicología Educacional
• Formación Integral Oferta Institucional
IV SEMESTRE
• Didáctica de la Educación Física
• Actividades Acuáticas y su Didáctica
• Análisis Funcional del Ejercicio Físico
• Primeros Auxilios
• Didáctica General
• Inglés Comunicacional I (FIP)
• Aproximación Ambientes de Aprendizaje en Educación Física
VI SEMESTRE
• Cineantropometría
• Artes Marciales y Deporte de Combate
• Atletismo y su Didáctica
• Gestión y Proyectos Deportivos (FIP)
• Voleibol y su Didáctica
• Inglés Comunicacional III (FIP)
• Práctica en Actividad Física y Deporte
VIII SEMESTRE
• Educación Física, Cultura y Sociedad
• Actividad Física y Calidad de Vida
• Fútbol y su Didáctica (FIP)
• Folclore y su Didáctica
• Proyecto de Grado
• Aprendizaje en el Medio Natural
• Práctica en Actividad Física y Salud
X SEMESTRE
• Electivo IV
• Actividad de Titulación II
• Práctica Profesional (FIP)

Equipo

Ximena Díaz Martínez
Académica
Jaime Pacheco Carrillo
Académico
Samuel Peréz Norambuena
Académico
Luis Felipe Castelli Correia de Campos
Académico
Luiz Gustavo Teixeira Fabricio dos Santos
Académico