Pedagogía en Educación Matemática

Escuela

La Escuela de Pedagogía en Educación Matemática forma profesionales de la educación con una preparación sólida en metodologías de la enseñanza y aprendizaje, acorde con los lineamientos curriculares tanto Ministeriales (MINEDUC) como del modelo educativo Institucional UBB. Fomenta actividades de Vinculación Bidireccional con el Medio, potenciando la colaboración con establecimientos educacionales de la comuna, provincia y Región en la búsqueda de excelencia y calidad. Además, genera vínculos interuniversitarios que promueven el trabajo colaborativo del carácter científico de la educación matemática y su formación continua. Buscando con ello, elevar la calidad de formación matemática a través de un proceso permanente de autoevaluación.

Nuestro plan de estudio actual señala como objetivos:

  1. Formar profesores competentes, integrales y reflexivos en la enseñanza de la matemática para el sistema educacional, acorde con las exigencias de los planes y programas vigentes de enseñanza básica y media del Ministerio de Educación, y para contribuir a resolver el problema de déficit existente de profesores de matemática, titulados de la Región y del país.
  2. Formar profesores que se distingan por su capacidad para transferir en el aula los conocimientos disciplinares en sus aspectos cognitivo, procedimentales y actitudinales comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Visión

La Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (PEM) perteneciente a la UBB, institución pública y estatal, tiene como propósito formar Profesores de Educación Matemática de excelencia académica, autónomos, capaces de trabajar en equipos, con una visión crítica y reflexiva de la enseñanza de la Matemática escolar por su sólida formación pedagógica, disciplinar y didáctica.
Aportando al desarrollo local, regional y del país con profesores competentes en su ejercicio profesional, compromiso social y una fuerte vinculación con el entorno significativo, que les permite asumir diversas funciones y tareas en el ámbito educativo.

Misión

La Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (PEM), forma Profesores de Educación Matemática con conocimientos pedagógicos, disciplinares y didácticos con apoyo de recursos tecnológicos, para desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento, atendiendo a su formación humana, compromiso social, acorde con los valores de la UBB y su estándar ético profesional.
La carrera de PEM va dirigida a personas con vocación de profesor, deseosos de adquirir conocimientos en la Educación Matemática y comprometidos con la transformación del sistema educativo.

Dirección

Rodrigo Panes Chavarría
Director de Escuela
Margarita Díaz Chavarría
Secretaria

Admisión

Carrera impartida en

Campus La Castilla, Sede Chillán

Régimen

Semestral

Título

Profesor(a) de Educación Media en Educación Matemática

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Duración

10 Semestres

Código:29086

Carrera Renovada Curricularmente

Perfil del postulante

El postulante a Pedagogía en Educación Matemática es un estudiante con vocación de enseñar, involucrado con la profesión docente y su desarrollo. Un estudiante proactivo, con capacidad de aprender de forma autónoma y en colaboración con sus pares. Reflexivo, innovador y autocritico con los aprendizajes y sus formas de enseñar.

Perfil del egresado

El egresado de Pedagogía en Educación Matemática será un profesional capaz de integrar la teoría con su práctica pedagógica, con una identidad basada en la dimensión epistemológica y de la didáctica de las matemáticas. Comprometido con las funciones propias de la educación matemática, el desarrollo científico y la problemática del mundo globalizado; con una visión dinámica, innovadora y comunicativa del quehacer pedagógico en el aula propio del sistema educativo.

Malla curricular

Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5
I SEMESTRE
• Geometría Plana
• Álgebra Elemental
• Taller de Integración en Resolución de Problemas
• Psicología Educacional
• Tecnologías para el Aprendizaje
• Competencias Comunicativas (FIP)
• Inglés Comunicacional I (FIP)
III SEMESTRE
• Geometría Analítica
• Cálculo Diferencial
• Aritmética
• Didáctica de los Sistemas Numéricos
• Sociedad, Cultura y Educación
• Inglés Comunicacional III (FIP)
V SEMESTRE
• Estadísticas y Probabilidades
• Cálculo en varias Variables
• Razonamiento en Matemática
• Errores y Obstáculos del Aprendizaje en Matemática
• Didáctica General
• Ambientes de Aprendizaje
VII SEMESTRE
• Didáctica de la Estadística
• Ecuaciones Diferenciales
• Historia y Epistemología de la Matemática
• Tecnología y Enseñanza de la Matemática
• Investigación Educacional
• Formación Integral Oferta Institucional
• Investigación en Aula
IX SEMESTRE
• Formación Integral en Actividades Extraprogramática
• Actividad de Titulación I
• Práctica Profesional
II SEMESTRE
• Geometría del Espacio
• Álgebra y Trigonometría
• Didáctica Fundamental de la Matemática
• Sociología Educacional con Enfoque de Género
• Filosofía Educacional
• Inglés Comunicacional II (FIP)
• Formación Integral Oferta Institucional
IV SEMESTRE
• Didáctica de la Geometría
• Cálculo Integral
• Álgebra Lineal
• Curiculum Educacional
• Inglés Comunicacional IV (FIP)
• Aproximación al Sistema Escolar
VI SEMESTRE
• Inferencia Estadística
• Estructuras Algebraicas
• Didáctica del Álgebra y de las Funciones
• Evaluación para el Aprendizaje
• Gestión Educacional y Liderazgo Escolar
• Trabajo Colaborativo en Aula
VIII SEMESTRE
• Electivo I
• Electivo II
• Laboratorio de la Didáctica Matemática
• Proyecto de Grado
• Orientación Educacional y Convivencia Escolar
• Inclusión Educacional y Necesidades Especiales
• Práctica Pedagógica
X SEMESTRE
• Electivo III
• Electivo IV
• Electivo V
• Electivo VI
• Actividad de Titulación II

Equipo

Mireya Cerda Jiménez
Académica
Juan Patricio Espinoza Beltran
Académico
Víctor Miguel Parra González
Académico
Miguel Claudio Friz Carrillo
Académico
Marco Antonio Rosales Riady
Académico
Francisco Rodríguez Alveal
Académico
Sara Pascual Pizarro
Académica
Renán Concha Zelada
Académico