Pedagogía en Educación Parvularia

Escuela

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Mención Didáctica en Primera Infancia, formará a un profesional responsable de la educación integral del párvulo, en la etapa más sensible del ser humano (Desde el nacimiento hasta los 6 años), promoviendo aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños y niñas, respetando sus características, necesidades e intereses, junto a las de sus familias. Será un profesional que dará respuesta a los nuevos requerimientos educativos, sociales y culturales de la sociedad actual, por medio de competencias generales y específicas, necesarias para desempeñarse bajo un actuar ético y valórico, implementando su labor profesional con excelencia en diferentes contextos socioeducativos regionales, nacionales e internacionales.

Visión

Ser la escuela de Pedagogía en Educación Parvularia líder de las Regiones de Ñuble y Biobío en la formación de profesionales de excelencia académica, valoradas por su compromiso ético y social en su desempeño laboral, con opinión crítica sustentada en antecedentes académicos y pedagógicos, capaces de liderar propuestas innovadoras orientadas a generar cambios en el sistema educativo desde el nivel de su competencia, respetando la diversidad educativa y cultural presente en el aula a través de metodologías activo participativas junto con fortalecer los nexos que la carrera ha generado con el medio local, de las regiones de Ñuble y Bio-Bío, nacional e internacional.

Misión

La Carrera pretende formar Educadores/as de Párvulos con un destacado compromiso profesional y una sólida formación académica, conscientes de su rol formador y reconocidas por una consistente formación en valores humanistas, capaces de reflexionar críticamente y actuar de manera activa en la realidad a partir de propuestas innovadoras que busquen favorecer procesos educativos de calidad, respetando la diversidad educativa y cultural que está presente en el contexto que se desenvuelve y generando vínculos y redes de apoyo con actores del medio local, de las regiones de Ñuble y Bío-Bío, nacional e internacional.

Dirección

Carolina Flores Lueg
Directora de Escuela

Admisión

Carrera impartida en

Campus La Castilla, Sede Chillán

Régimen

Semestral

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Título

Educador(a) de Párvulos Mención Didáctica en Primera Infancia

Duración

10 Semestres

Código:29080

Carrera Renovada Curricularmente

Perfil del postulante

Debe ser crítico reflexivo e innovador, con capacidad de trabajo en equipo y con un alto sentido de sensibilidad y responsabilidad social. Además, debe poseer condiciones emocionales, mentales y físicas que le permitan un desempeño activo en la profesión.

Perfil del egresado

El educador de párvulos egresado de esta Universidad será un profesional con una sólida y amplia formación pedagógica y disciplinaria, preparado para dar respuesta a los múltiples desafíos que presenta la atención de niños y niñas que asisten al nivel parvulario, capaz de convertirse en un comunicador y mediador del aprendizaje en los diferentes contextos educativos. Junto con integrarse y crear equipos de trabajos disciplinarios e interdisciplinarios, generar conocimiento nuevo sobre los diversos procesos educativos y pedagógicos propios del nivel, y dispuesto a promover actitudes y valores que fomenten la tolerancia, equidad, la solidaridad y respeto a la diversidad.

Malla curricular

Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5
I SEMESTRE
• Filosofía Educacional
• Tecnologías para el Aprendizaje
• Introducción a la Educación Parvularia
• Expresión Musical en el Párvulo
• Neurociencias y Aprendizajes
• Competencias Comunicativas (FIP)
• Formación Integral Oferta Institucional
III SEMESTRE
• Sociedad, Cultura y Educación
• Curriculum Educacional
• TIC en Educación Infantil
• Didáctica de Formación Personal y Social
• Práctica Pedagógica Conocimiento del Párvulo
• Inglés Comunicacional I (FIP)
V SEMESTRE
• Evaluación para el Aprendizaje
• Modalidades Curriculares en Educación Parvularia
• Didáctica de las Expresiones Artísticas
• Práctica Pedagógica Expresiones Artísticas
• Inglés Comunicacional III (FIP)
VII SEMESTRE
• Investigación Educacional
• Curriculum y Evaluación de la Educación Parvularia II
• Didáctica del Lenguaje II
• Didáctica en Matemática II
• Didáctica Infantil en Ciencias Sociales
• Práctica Pedagógica II
IX SEMESTRE
• Actividad Titulación I
• Electivo I
• Electivo II
• Práctica Profesional I
II SEMESTRE
• Sociología Educacional con Enfoque de Género
• Psicología Educacional
• Orientación Educacional y Convivencia Escolar
• Expresión Plástica en el Párvulo
• Introducción al Juego y Dinámica Infantil
• Práctica Pedagógica Contextos Educativos (FIOI)
• Primeros Auxilios (FIOI)
IV SEMESTRE
• Inclusión y Necesidades Educativas
• Didáctica General
• Formación Valórica en el Párvulo
• Estilos de Vida Saludable
• Didáctica de la Psicomotricidad Infantil
• Práctica Pedagógica Inclusión Educativa
• Inglés Comunicacional II (FIP)
VI SEMESTRE
• Curriculum y Evaluación de la Educación Parvularia I
• Didáctica del Lenguaje I
• Didáctica en Matemática I
• Didáctica Infantil en Ciencias Naturales
• Práctica Pedagógica I
• Inglés Comunicacional IV (FIP)
VIII SEMESTRE
• Proyecto de Grado
• Gestión Educacional y Liderazgo Escolar
• Articulación entre Niveles Educacionales
• Familia y Comunidad
• Profesionalización Docente y Saberes Pedagógicos
X SEMESTRE
• Actividad Titulación II
• Electivo III
• Electivo IV
• Práctica Profesional II

Equipo

Marcela Liliana Mora Donoso
Académica
Gustavo Andres Caro Palma
Académico