Pedagogía en Ciencias Naturales

Escuela

El año 2003, académicos de los Departamentos Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío, conformaron un equipo de trabajo interdisciplinario para elaborar el Proyecto de formación de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales con mención en Biología o Física o Química. Motivó este trabajo, la posibilidad real de esta Casa de Estudios de responder a las demandas del Sistema Educativo, tanto a nivel regional, provincial como nacional para contar con profesionales de la Educación en Enseñanza Media, en el área de las Ciencias Naturales. Las primeras postulaciones de la carrera se realizaron el año 2004, generación que en su gran mayoría, se encuentra ya Titulada.

Durante los 8 años que lleva la carrera, ha habido una preocupación constante de sus estudiantes y docentes por acercar la investigación científica a la comunidad de Chillán, realizando, por ejemplo, desde el año 2004 hasta el 2010 las “Jornadas Científicas de alumnos de Pedagogía en Ciencias Naturales”; participando de diferentes encuentros tanto de Ciencias Naturales, como de Pedagogía, así en el año 2009, la carrera fue sede del 2° Encuentro de estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales.

El Plan de Estudios aprobado por la Junta Directiva el año 2003, fue modificado solo en las áreas pedagógica-profesional e instrumental el año 2004 y hoy se encuentra en un proceso de profunda revisión a la luz del proceso de Renovación y rediseño curricular de las carreras de Pedagogía de la Facultad, así como otras carreras de la Universidad, que se encuentran aplicando el Modelo Educativo institucional en sus Planes de Estudio, lo que favorecerá aspectos, tales como, la Movilidad Estudiantil y el Sistema de Créditos Transferibles, entre otros.

La elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico para la carrera, tuvo a la vista el Plan de Mejora de la Acreditación anterior y las sugerencias de los pares evaluadores. Este Plan (2010-2014) contempla los siguientes objetivos estratégicos: Generar condiciones institucionales para un mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje; Consolidar redes de colaboración con entidades del medio externo regional, nacional internacional contribuyendo a la cooperación bidireccional y al fortalecimiento de los vínculos institucionales; y, Promover un modelo de gestión de recursos humanos que cree las mejores condiciones para el desarrollo permanente del personal con el propósito de contribuir en la construcción de una universidad moderna y compleja.

El complejo proceso de rediseño curricular, que permita armonizar los requerimientos y desafíos del entorno, así como las nuevas políticas educativas en el que está inserta la carrera, ha permitido construir un nuevo Perfil de egreso de la carrera, que será aplicado en un Plan de Estudios articulado con el Perfil, desafío en el que toda la escuela se encuentra comprometida.

Visión

Ser referente en la formación de profesores de excelencia en enseñanza de las ciencias naturales en la región y en el desarrollo de la investigación en docencia, con proyección internacional. Sustentada en valores humanistas y comprometida con la Responsabilidad social.

Misión

Formar profesionales de la educación en el área de las Ciencias Naturales con menciones disciplinares, fortaleciendo el sello de la Educación Científica para contribuir al desarrollo de la región y del país; proporcionando una formación integral para atender diferentes contextos socioculturales, según las necesidades del sistema escolar y las políticas públicas.

Dirección

Patricio Chandía Peña
Director de Escuela
Marianela Benavides Maraboli
Secretaria

Admisión

Carrera impartida en

Campus La Castilla, Sede Chillán

Régimen

Semestral

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Título

Profesor(a) en Ciencias Naturales

Mención

Biología o Física o Química

Duración

10 Semestres

Código:29073

Carrera Renovada Curricularmente

Perfil del postulante

Ingreso por vía Prueba de Transición Universitaria, poseer salud mental y física compatible con la profesión, y tener capacidad de trabajo en equipo.

Perfil del egresado

El egresado (a) de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología o Física o Química es un profesional que posee dominio de conocimientos en Ciencias Naturales, promoviendo en sus estudiantes actitudes y habilidades propios del pensamiento y del quehacer científico expresado en el marco curricular vigente y estándares disciplinares.

Malla curricular

Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5
I SEMESTRE
• Matemática I
• Estructura Química de la Materia
• Origen y Evolución Celular
• Tecnologías para el Aprendizaje
• Competencias Comunicativas (FIP)
• Inglés Comunicacional I (FIP)
• Formación Integral Oferta Institucional
III SEMESTRE
• Mecánica Newtoniana
• Química del Carbono y sus Derivados
• Ecología, Medio Ambiente y Sustentabilidad
• Sociedad, Cultura y Educación
• Psicología Educacional
• Inglés Comunicacional III (FIP)
V SEMESTRE
• Fenómenos Ondulatorios y Ópticos
• Genética y Evolución
• Entorno Físico y Cosmología
• Didáctica de las Ciencias Naturales I
• Didáctica General
• Práctica: Cuerpo Humano y Salud para la Educación
VII SEMESTRE
• Didáctica de las Ciencias Naturales II
• Electivo de Mención
• Electivo de Mención
• Investigación Educacional
• Inclusión y Necesidades Educativas Especiales
• Práctica: Trabajo Colaborativo en el Aula
IX SEMESTRE
• Actividad de Titulación I
• Electivo I
• Práctica Profesional
II SEMESTRE
• Matemática II
• Reactividad Química de la Materia
• Sistemas Corporales
• Sociología Educacional con Enfoque de Género
• Filosofía Educacional
• Inglés Comunicacional II (FIP)
• Formación Integral Oferta Institucional
IV SEMESTRE
• Mecánica y Electromagnetismo
• Energía Biomolecular
• Epistemología de las Ciencias
• Currículum Educacional
• Inglés Comunicacional IV(FIP)
• Práctica: Aproximación y Ambientes de Aprendizaje
VI SEMESTRE
• Termodinámica
• Reproducción y Sexualidad
• Gestión Educacional y Liderazgo Escolar
• Evaluación para el Aprendizaje
• Orientación Educacional y Convivencia Escolar
• Práctica: Indagación Científica en Contextos Naturales
VIII SEMESTRE
• Didáctica: Educación Científica de las Ciencias Naturales
• Recursos Didácticos y Evaluativos
• Electivo de Mención
• Electivo de Mención
• Proyecto de Grado
• Práctica de Mención
X SEMESTRE
• Actividad de Titulación II
• Electivo II

Prueba END

La Ley de Sistemas de Desarrollo Docente establece que los estudiantes de pedagogía deberán rendir dos evaluaciones diagnósticas, la primera aplicada por la universidad al inicio de la carrera, y la segunda por el CPEIP durante los 12 meses que anteceden al último año de la carrera.

El objetivo de estas evaluaciones es entregar información a las instituciones para elaborar planes de mejora de sus programas formativos.

La END que aplica el CPEIP está basada en los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente.

Cabe señalar que esta evaluación constituye un requisito obligatorio para los estudiantes y su incumplimiento no les permitirá obtener el título profesional.

Los estándares pedagógicos son:

  • Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.
  • Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes.
  • Dominio D: Responsabilidades Profesionales.
ESTÁNDARBIOLOGÍAFÍSICAQUÍMICA
AHabilidades de investigación científica.Habilidades de Investigación CientíficaHabilidades de Investigación Científica
BNaturaleza de la cienciaNaturaleza de la CienciaNaturaleza de la Ciencia
CEstructuras y funciones básicas de los seres vivosMateriaSustancias
DMantención del equilibrio interno y saludFuerzasInteracciones Intermoleculares
EGenética, herencia y diversidadOndas y TermodinámicaReacciones
FEvoluciónTierra y UniversoTermodinámica
GEcología

Para mayor detalle de los estándares visita la página web correspondiente.

Resultados de las pruebas END

Para ver tus resultados de la prueba END visita la página web de la evaluación.

Para mayores consultas sobre los resultados de la Prueba END FID 2023 de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales consulta al Director de Escuela en su dirección email pchandia@ubiobio.cl

Presupuesto

El presupuesto de la carrera corresponde a los montos en dinero que tiene la carrera para su funcionamiento, compuesto de diversos conceptos presupuestarios, entre los cuales destacan:

  • Gastos de operación en personal
  • Gastos referidos a contrataciones de personal (secretaria y otros)
  • Gastos de operación por compra de bienes, referidos a gastos de arriendo, compra de bienes y servicios, computación y materiales de uso corriente
  • Gastos de operación por transferencia, este referido a los gastos por concepto de transferencia a estudiantes u otros.

Lo anterior permite el buen funcionamiento de las actividades de la escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, tales como arriendo de buses, obtención de la piocha de la carrera, titulaciones, papelería, pagos de operación del personal, entre otros.

Para mayores consultas sobre el presupuesto de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales consulta al Director de Escuela en su dirección email pchandia@ubiobio.cl

Equipo

La carrera de pedagogía en Ciencias Naturales presenta un núcleo académico destacado el cual ayuda en temas relacionados con la docencia en la escuela, apoyando las renovaciones curriculares y los procesos de acreditación continua. Liderado por el Director de Escuela, está conformado por las siguientes Académicas y Académicos:

Patricia Arancibia Ávila
Académica
Pedro Sandoval Rubilar
Académico
John Sandoval Velasco
Académico
Edith Herrera San Martín
Académica
Carlos Ossa Cornejo
Académico
Gonzalo Collado Inzulza
Académico
Cristian Villavicencio Reyes
Académico
Hernán Ahumada Gutiérrez
Académico
Luis Moreno Osorio
Académico
Markos Maniatis
Académico
Gerardo Cabello Guzmán
Académico