Seremi de las Culturas y FEDUH UBB realizan seminario “Memoria Viva de Ñuble” para reflexionar sobre Derechos Humanos
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, en colaboración con la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, desarrolló el seminario “Memoria Viva de Ñuble”, instancia que reunió a agrupaciones de Derechos Humanos, instituciones, académicas/os y estudiantes en torno a la reflexión sobre memoria histórica y justicia.
La jornada incluyó las presentaciones de dos destacadas especialistas en memoria y Derechos Humanos: la Dra. Paula Tesche Roa, académica e investigadora en memoria histórica, género y sitios de memoria, quien abordó los procesos de construcción y resignificación de la memoria en contextos comunitarios, y Ruby Weitzel Pérez, periodista, escritora y referente en testimonios vinculados a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, quien compartió reflexiones sobre la importancia de preservar las narrativas históricas desde una mirada crítica y humana.
La actividad contó también con la presencia de autoridades regionales y universitarias. Entre ellas destacó la participación del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Hugo Osorio Vallejos, quien valoró la importancia de fortalecer espacios que promuevan la memoria y los derechos humanos desde las instituciones educativas y culturales.
En representación de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, asistió la secretaria académica, Mg. Marcela Concha Toro, quien valoró el compromiso de la Facultad con el resguardo de la memoria.
“La Universidad del Bío-Bío reafirma su responsabilidad pública en la promoción de los derechos humanos, la memoria y el fortalecimiento de una ciudadanía crítica y participativa”, señaló la autoridad académica.
Un espacio para pensar el presente y el futuro
El Seminario “Memoria Viva Ñuble” se configuró como un momento de encuentro, sensibilidad y aprendizaje colectivo, invitando a la comunidad a reflexionar sobre el valor de la memoria como pilar fundamental para la justicia, la democracia y la construcción de un futuro más digno para todas y todos.
La actividad, abierta a toda la comunidad, fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Facultad, Culturas Ñuble y las organizaciones vinculadas a los derechos humanos.