Programa Futuro/a Profesor/a UBB alcanza una matrícula de 64 estudiantes para este 2026
Un total de 64 jóvenes cumplirán el sueño de convertirse en docentes gracias al Programa Futuro/a Profesor/a de la Universidad del Bío-Bío, que prepara a estudiantes con buen rendimiento académico, talento pedagógico, habilidades y compromiso con la educación, ofreciendo un sistema especial de ingreso a la universidad tras la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Este número representa un aumento respecto a los 55 estudiantes matriculados en la versión anterior del programa.
Junto a sus familias, las y los futuros docentes UBB se inscribieron para cursar alguna de las nueve carreras de pedagogía que ofrece la Facultad de Educación y Humanidades: Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Ciencias Naturales, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Matemática, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Especial, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía.
Francica Alarcón, del Instituto Técnico Mabel Condemarín, comentó sobre su experiencia: “Me enteré del programa a través del liceo y fue una gran oportunidad aprobarlo. Las clases son muy didácticas, aprendí muchas cosas nuevas y fue una experiencia única. Valió la pena esforzarse, ya que pude ingresar a la carrera que siempre quise estudiar, Pedagogía en Educación Parvularia”.
La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, valoró la relevancia del programa: “La matrícula de 64 estudiantes para este año refleja no solo la solidez de nuestra oferta académica, sino también el impacto positivo del Programa Futuro/a Profesor/a en la formación de futuros educadores. Estas y estos jóvenes serán fundamentales para la transformación del sistema educativo y para el desarrollo social y profesional de la región y del país”.
Por su parte, el coordinador académico del Programa Futuro/a Profesor/a, Dr.(c) Mauricio Castro Cifuentes, señaló que “este programa constituye una oportunidad única para jóvenes comprometidos con la educación y con un claro deseo de contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la enseñanza. Nos enorgullece ver cómo estos estudiantes, tras un riguroso proceso de selección, se preparan para ingresar a la universidad y continuar su formación pedagógica en nuestras carreras de educación”.