UBB conmemoró los 100 años del Trabajo Social en Chile con destacada jornada en Ñuble

UBB conmemoró los 100 años del Trabajo Social en Chile con destacada jornada en Ñuble

Las carreras de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Adventista, conmemoraron los 100 años del Trabajo Social en Chile en una jornada que reunió a autoridades regionales, académicas/os, profesionales, estudiantes y representantes del colegio de trabajadoras/es sociales de Ñuble.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, las directoras de las Escuelas de Trabajo Social, Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada (UBB) y Pamela Jofré Ponce (UNACH), además de la presidenta del Colegio de Trabajadoras/es Sociales de Ñuble, Marcela Ortiz Varas.

Durante la ceremonia se reconoció la destacada trayectoria de profesionales que han aportado al fortalecimiento del Trabajo Social desde diversos ámbitos: Andrea Palma Contreras, Lissette Muñoz Lorenzen, Carolina del Pilar Clavería Sánchez (20 años de egreso), Patricia Becerra Aguayo (25 años de ejercicio profesional), y María Ester Pérez Godoy, María Verónica Franco Arratia, Gladys Caris Tobar (50 años de trayectoria).

Asimismo, se realizó un emotivo homenaje al trabajador social Nelson García Araneda, fundador de la Escuela de Trabajo Social de la UBB y figura clave en el desarrollo disciplinar en Ñuble.

La directora de Escuela de Trabajo Social UBB, Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada, destacó el profundo sentido de la conmemoración y señaló que “el Trabajo Social investiga y transforma la realidad, Nuestro compromiso es hacer cosas por los otros/as, avanzar hacia la garantía de derechos humanos y aportar a la humanización de las políticas y de las prácticas sociales”.

La jornada también incluyó la ponencia “Trabajo Social: cien años en la región más joven y precarizada del país” dictada por el trabajador social Rodrigo Cortés-Mancilla.

Esta conmemoración reafirma el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con la formación, la investigación y el rol social de la disciplina en el territorio.