UBB realizó conversatorio sobre investigación y práctica educativa en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales

UBB realizó conversatorio sobre investigación y práctica educativa en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales

Con la participación de académicas/os, docentes y estudiantes se desarrolló el conversatorio “Reflexiones sobre investigación y práctica educativa en la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales”, una instancia orientada a promover el diálogo académico y la actualización disciplinar en la formación inicial docente.

La jornada contó con la presencia del director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Nelson Zicavo Martínez, quien destacó la relevancia de generar espacios de encuentro que permitan fortalecer la reflexión crítica en torno a los desafíos actuales de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, especialmente en un escenario educativo marcado por transformaciones curriculares y demandas sociales emergentes.

En esta oportunidad se presentaron las conferencias de la Dra. Graciela Rubio Soto (Universidad de Valparaíso) y el Dr. Fabián González Calderón (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación).

Ambos expositores profundizaron en los vínculos entre investigación educativa, práctica pedagógica y construcción de saberes escolares, abordando temas como interculturalidad, actualización curricular, cultura escolar y el rol docente en contextos complejos y dinámicos.

La conversación fue guiada por el Dr. Cristian Leal Pino, académico de la Facultad de Educación y Humanidades, quien moderó el diálogo e invitó a las y los participantes a reflexionar sobre las implicancias de incorporar nuevos enfoques en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

La directora de la Escuela, Mg. Cecilia Hernández Sandoval, valoró la asistencia de estudiantes y académicos/as, subrayando la importancia de abrir espacios de análisis y debate en torno a la formación disciplinar.

Este conversatorio se realizó en el marco del Proyecto ANID FOVI “Repensando los saberes escolares desde la interculturalidad latinoamericana”, iniciativa que según detalló el Dr. Leal “busca promover una mirada crítica y situada sobre los contenidos escolares, aportando elementos para fortalecer la práctica pedagógica y el trabajo en el aula desde una perspectiva interdisciplinaria e intercultural”.

La jornada concluyó con un espacio de diálogo, donde estudiantes y académicos/as compartieron experiencias, preguntas y proyecciones, consolidando un valioso ejercicio de aprendizaje colectivo y participación universitaria.