Pedagogía en Historia y Geografía celebró 52° aniversario con semana académica de reflexión, diálogo y comunidad

Pedagogía en Historia y Geografía celebró 52° aniversario con semana académica de reflexión, diálogo y comunidad

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío celebró su 52° aniversario con una semana académica que reunió a tituladas/os, estudiantes, académicas/os y la comunidad universitaria en diversas actividades formativas, reflexivas y culturales.

La iniciativa, organizada por la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía junto a su Centro de Estudiantes, contempló conversatorios, paneles temáticos, exposiciones académicas y una conferencia magistral, además de encuentros culturales, deportivos y artísticos abiertos a toda la comunidad.

Conversatorio de apertura: trayectorias profesionales más allá del aula

La semana comenzó con el panel “Más allá del aula: caminos profesionales de la Historia y la Geografía”, instancia que reunió a tituladas/os de la UBB que hoy se desempeñan en ámbitos como patrimonio, museos, docencia, gestión educativa e investigación.

En el conversatorio participaron Karin Cárdenas (Unidad de Patrimonio Municipalidad de Chillán), Nicolás Campos (Escuela Los Álamos), Camila Riquelme (Museo Claudio Arrau), Javier Palma (Liceo Puente Ñuble), Juan Pablo Fernández (Seremi de Educación de Ñuble), Natividad Silva (Colegio Concepción, San Carlos), Elizabeth Navarrete (Servicio Nacional del Patrimonio) y Danilo Mora (Ciudad Educativa).

El panel permitió visibilizar la amplitud de campos laborales vinculados a la disciplina y fortalecer el vínculo con las y los titulados de la UBB.

Jornada de Historia: crisis sociales y procesos históricos

Al día siguiente se desarrolló la jornada dedicada al área de Historia, bajo la pregunta “¿Cómo la historia de la sociedad enfrenta las crisis sociales?”.

Participaron los académicos Dr. Luis Rojas Donat y Dr. Mauricio Rojas Gómez, el ayudante Yamir Morales Martínez y el egresado Cristopher Müller Mora, quienes abordaron procesos históricos desde perspectivas críticas, vinculando pasado y presente en torno a las transformaciones sociales.

Jornada de Pedagogía: desafíos del ejercicio docente

Posteriormente fue el turno del enfoque pedagógico con la jornada “De la teoría a la práctica: el marco legal ante la realidad docente”, donde se reflexionó sobre los desafíos actuales del sistema educativo.

Expusieron la y los académicas/os Dra. María Teresa Castañeda, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez y Dr. Mauricio Lagos Pando, junto a la ayudante Siu-Yen Serrano Zambra y el egresado Claudio Fernández Olivares, generando un espacio de diálogo sobre formación, legislación y quehacer docente.

Jornada de Geografía: territorio, gobernanza y política contemporánea

También se realizó la jornada “Geografía, Gobernanza y Territorio. Geodesafíos frente a la Frivolidad Política”, que reunió a estudiantes, docentes y egresadas/os en un espacio de análisis sobre toma de decisiones territoriales y los desafíos de la disciplina.

Participaron la académica Dra. Claudia Espinoza Lizama, el académico Dr. Jaime Rebolledo Villagra, el ayudante Nicolás Bustos Rebolledo y la egresada Francisca Loyola del Mauro, quienes abordaron problemáticas actuales desde una mirada geográfica e interdisciplinaria.

Conferencia de cierre: Sergio Grez y las crisis del Chile del siglo XIX

La semana culminó con la conferencia “Chile 1874–1878. ¿Crisis ordinaria o crisis orgánica? Antecedentes para un ejercicio de interpretación”, dictada por el destacado historiador Sergio Grez Toso, especialista en movimiento popular y cuestión social en Chile.

La instancia congregó a estudiantes, académicos/as y comunidad universitaria, y fue moderada por el académico Dr. Mauricio Rojas Gómez.

Complementando el programa académico, también se desarrollaron actividades en las áreas de deporte, arte y cultura, dando un sello participativo y comunitario al aniversario de la carrera.

La directora de Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. María Cecilia Hernández Sandoval, señaló que con esta semana académica realizada en conjunto por la Escuela y el Centro de Estudiantes “se reafirmó nuestro compromiso con una formación integral, crítica y vinculada a los territorios, fortaleciendo la identidad y proyección de la carrera en la región de Ñuble.