Red FOVI fortalece vinculación internacional y consolida movilidad académica en encuentro realizado en México

Red FOVI fortalece vinculación internacional y consolida movilidad académica en encuentro realizado en México

La Red de Investigación sobre Políticas de Formación, Gubernamentalidad y discursos de Profesionalización del Profesorado en Chile y México, perteneciente al Proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional FOVI ANID (Código FOVI240084), y liderada por académicos de la Universidad del Bío-Bío, desarrolló una relevante actividad de internacionalización que permitió profundizar el trabajo colaborativo entre investigadoras e investigadores de ambos países.

La iniciativa, dirigida por el Dr. Omar Turra Díaz y la Dra. Carolina Flores Lueg, académicos de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, posibilitó la movilidad académica de ocho integrantes chilenos de la Red para participar en el II Seminario Internacional FOVI, realizado en la sede Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Ciudad de México.

Participación y aportes académicos

El encuentro contó con la presencia de destacadas académicas y académicos nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. Xavier Rodríguez Ledesma, la Dra. Guadalupe Olivier y la Dra. Luz María Garay, docentes de la UPN ampliamente reconocidos por sus aportes al estudio de las políticas educativas y procesos socioeducativos docentes. Su participación enriqueció el debate y favoreció un diálogo binacional e interdisciplinario sobre los desafíos de la formación inicial y el ejercicio profesional del profesorado en Chile y México.

La delegación chilena estuvo integrada por el Dr. Omar Turra, la Dra. Carolina Flores, la Dra. Alejandra Nocetti (UCS) y el Dr. Juan Mansilla (UCT), junto a las recién tituladas del Doctorado en Educación en Consorcio sede UBB: la Dra. Carolina Valenzuela y la Dra. Marcela Rivas. También participaron los doctorandos Patricio Guzmán y Cristian Arrepol.

Durante la jornada, las y los investigadores presentaron avances de sus trabajos organizados en mesas temáticas, en las que abordaron problemáticas como las políticas de regulación/estandarización de la formación, los discursos de control y procesos de resistencia docente, además de los discursos de profesionalización e identidad docente.

El Dr. Omar Turra Díaz destacó la relevancia del encuentro señalando que “con la realización de este evento fortalecemos el diálogo académico entre dos instituciones con larga tradición en la formación de educadores, colocando en debate problemáticas específicas y comunes en el campo de la formación y ejercicio profesional docente, en perspectiva de las políticas y discursividades que la transversalizan. Además, este encuentro convoca a equipos de académicos y estudiantes de postgrado que aprovechan esta instancia para proyectar alianzas y actividades de investigación conjuntas”.

Por su parte, la Dra. Carolina Flores Lueg valoró la contribución del proyecto afirmando que “esta instancia de encuentro, sin duda, fue altamente significativa, pues no solo permitió dialogar y reflexionar críticamente sobre las tensiones y problemáticas que se evidencia en torno a la formación del profesorado y su desarrollo profesional en ambos países, sino que, al mismo tiempo, las jornadas de interacción académica favorecieron la proyección conjunta y la sustentabilidad de la Red, además, de la internacionalización de nuestra Facultad, del Departamento de Ciencias de la Educación y, sobre todo, del programa de Doctorado en Educación en Consorcio sedes UBB, UCSC y UCT”.

Proyecciones

Entre las próximas acciones definidas por la Red se contempla la consolidación de actividades de investigación comparada, estancias académicas y publicaciones conjuntas. Asimismo, se proyecta la ampliación de esta articulación a otras instituciones latinoamericanas interesadas en el estudio crítico de las políticas de formación docente.

El equipo responsable enfatizó que este tipo de iniciativas contribuye a la generación de conocimiento que aportan al fortalecimiento de los procesos formativos docentes, al favorecer la generación de análisis crítico, situados y comparativos que enriquecen los debates actuales sobre profesionalización y desarrollo profesional docente.