Cuenta Pública FEDUH 2025: Decana Dra. Fancy Castro presentó principales hitos de su cuarto año de gestión

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar, presentó la Cuenta Pública correspondiente al período noviembre 2024-septiembre 2025, instancia en la que compartió con la comunidad universitaria y autoridades regionales los principales avances, logros y desafíos de su gestión al frente de la Facultad.
La Decana destacó, especialmente, el compromiso de los equipos directivos de la Facultad, de las distintas unidades funcionales, asistentes ejecutivas, auxiliares y personal administrativo, quienes han contribuido de manera activa al desarrollo de su gestión.
En su presentación realizó un recorrido por cinco ejes principales: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación, Innovación y Creación Artística, Vinculación con el Medio, y Gestión de Calidad.
Gestión Institucional
En cuanto a los avances en Gestión Institucional, la decana destacó la adjudicación y ejecución de proyectos externos por más de $1.379 millones, entre ellos el Plan Piloto de Intervención Integral para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y el Plan Nacional de Tutorías 2024, financiados por el Ministerio de Educación.
Lo anterior se suma a significativas inversiones en infraestructura por más de $300 millones, provenientes en su mayoría de la administración central, que incluyen la instalación del ascensor de la Facultad, habilitación de nuevas oficinas, renovación de mobiliario y equipamiento tecnológico.
Además, se firmaron y gestionaron más de 70 convenios con instituciones externas, fortaleciendo el trabajo colaborativo con entidades públicas, privadas y comunitarias de la región.

Docencia de Pregrado y Postgrado
En el ámbito académico, la Facultad registró una matrícula de 2.548 estudiantes de pregrado y 78 en postgrado, reafirmando su liderazgo en formación inicial docente y profesional.
Más de 2.000 estudiantes realizaron prácticas profesionales en diversas comunas de Ñuble, Biobío y Maule, consolidando el vínculo entre la formación universitaria y las necesidades del territorio.
El Programa Futuro/a Profesor/a, pionero en el acceso inclusivo a la docencia, ha incorporado 275 estudiantes desde 2019, con 33 titulaciones a la fecha.
Investigación, Innovación y Creación Artística
El período fue especialmente productivo en investigación, con la adjudicación de seis proyectos FONDECyT (cuatro regulares y dos de iniciación), además de iniciativas en docencia e innovación.
Además la decana valoró la creciente producción científica y editorial de los departamentos de la Facultad, así como el desarrollo de exposiciones artísticas, lanzamientos de libros y actividades de extensión cultural a través de la Galería de Artes FEDUH.
Vinculación con el Medio
La Facultad fortaleció su presencia territorial con programas de postítulo y diplomados que reunieron a más de 100 participantes, además de múltiples seminarios, jornadas y proyectos de intervención comunitaria.
Destacaron las actividades del CIISETS y el Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce (CEPSICO), que desarrollaron acciones formativas en salud mental, inclusión y participación social junto a instituciones regionales.
Gestión de Calidad
Finalmente, la Dra. Fancy Castro reafirmó el compromiso de la Facultad con la excelencia académica, destacando los procesos de acreditación vigentes y las nuevas autoevaluaciones de carreras de pedagogía, fortaleciendo la mejora continua y el aseguramiento de la calidad formativa.