Seminario destaca la importancia de reconocer a niños y niñas como sujetos de derecho

Con gran éxito se realizó el Seminario “El Niño y niña como sujeto de derecho: resguardos legales normativos, significación pedagógica e inclusión educativa”, en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán.

La actividad, organizada por la Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con la Superintendencia de Educación, reunió a destacadas/os expertos y autoridades del ámbito educativo y legal.

El evento contó con la presencia de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar, el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez, y la directora de Escuela de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Carolina Flores Lueg.

La apertura estuvo a cargo del abogado Danilo Marambio Aguilera, quien expuso sobre “Enfoque de Derechos y Normativa Educacional sobre Inclusión en la Primera Infancia”. Marambio, integrante de la Unidad Técnica-Jurídica de la Intendencia de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación, subrayó la importancia de una educación inclusiva que respete los derechos de los niños/as desde su etapa inicial.

El seminario continuó con una mesa de diálogo, en la que participaron María Loreto Acuña Márquez (Intendencia de Educación), Analía Díaz Cerda (Subsecretaría de Educación), María Fernanda Yáñez Barrientos (UBB), Patricia Arteaga González (UBB) y Noelia Escalona (IPST), quienes abordaron desde distintas perspectivas las normativas vigentes y las oportunidades para promover una educación inclusiva en el contexto regional.

La jornada permitió generar un espacio de reflexión en torno al rol de los niños y niñas como sujetos de derecho, destacando la necesidad de fortalecer la implementación de políticas públicas que garanticen su bienestar y desarrollo integral.