Seminario aborda los desafíos y oportunidades del enfoque de Salud Intercultural para el modelo de Atención en la región de Ñuble

Con una destacada participación de expertos/as y representantes de la salud y comunidades de pueblos originarios, se llevó a cabo el seminario “Enfoque de Salud Intercultural: Desafíos y Oportunidades para el Modelo de Atención en la Región de Ñuble”.

Este evento es parte del trabajo colaborativo entre el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (Chillán) de la Universidad del Bío-Bío CIISETS, el Servicio de Salud Ñuble y las Asociaciones de Pueblos Originarios de Ñuble, y se enmarca en la gestión del Eje Comunitario del Proyecto Polo Salud, que el equipo CIISETS está implementando.

El objetivo principal del evento fue promover la integración de prácticas y conocimientos del sistema de salud occidental con el saber ancestral de comunidades de pueblos originarios, en el marco del Decreto 21 de Ministerio de Salud (MINSAL), que impulsa el reconocimiento y la implementación de un enfoque intercultural en los servicios de salud, adaptando los modelos de atención para ser más inclusivos y respetuosos de las tradiciones culturales.

La jornada contó con la presencia de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, el Coordinador Académico de CIISETS, Héctor Vargas Muñoz, la jefa de atención primaria del SSÑ, Marianela Sandoval, representante de la seremi de Salud, Estrella Aranda, y el director del Servicio de Salud de Osorno, Rodrigo Alarcón Quesem; entre otras/os.

Durante su intervención, la Dra. Fancy Castro destacó la importancia del conocimiento ancestral y señaló “que ese saber que se ha transmitido valiente y perseverantemente a través de generaciones en las comunidades refleja un compromiso inquebrantable por mantener nuestras raíces y cultura vivas. Esta historia debe continuar en unidad, y la Universidad del Bío-Bío está siempre dispuesta a acoger estas iniciativas que permiten reencontrarnos”.

El seminario incluyó un conversatorio titulado “Salud y Pueblos Originarios en la Provincia de Osorno: Contextualización de lo Desarrollado”, en el que participaron Rodrigo Alarcón Quesem, Director del Servicio de Salud de Osorno (SSO), y Soledad Lloncón Troncoso, Encargada del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del SSO.

Además, se presentaron diferentes modelos de salud intercultural que se implementan en diferentes hospitales:

• Modelo de Salud Intercultural del Hospital Base San José de Osorno: presentado por Zenaida Guerrero Gajardo, Referente Técnico Intercultural del hospital, y Nelson Bello Oyarce, Médico Jefe CR Quirúrgico y Subrogante de la Subdirección Médica.
  • Modelo de Salud Intercultural del Hospital Pu Mulen, comuna de San Pablo: expuesto por Jessica Oyarzún Hueichan, Facilitadora Intercultural, y Mercedes Avendaño Reinaldo, jefa del Departamento de Participación Ciudadana, Satisfacción Usuaria y Salud y Pueblos Originarios del SSO.
  • Modelo de Salud Intercultural del Hospital Futa Sruka Lawenche Kunko Mapu Mo, comuna de San Juan de la Costa: liderado por Fredy Millaquipay Huirin, facilitador Intercultural, junto a Mercedes Avendaño Reinaldo.