Profesor Dennis Miranda realiza pasantía bajo la tutela internacional del Dr. Omar Turra

El profesor Dennis Miranda Palomares, estudiante del Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México, realizó una pasantía en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, bajo la tutela internacional del académico, Dr. Omar Turra Díaz.

La investigación de Miranda se enfoca en el análisis de cómo se enseñan los contenidos de historia a estudiantes de educación básica, con un enfoque particular en la historia universal. Su hipótesis plantea que la historia universal que se enseña en México, Chile y otros países de Latinoamérica sigue siendo predominantemente eurocéntrica. Esta perspectiva, según Miranda “no permite que los estudiantes subjetiven otra realidad que les haga comprender los procesos que se están viviendo aquí en el continente, porque ellos toman como referencia la historia local de Europa como si fuese la historia mundial y eso no es así. Esto hay que decirlo, hay que trabajarlo y argumentarlo para que de forma paulatina vayan cambiando los programas más adelante y se haga un programa que tenga una perspectiva decolonial, y que no sea la perspectiva eurocéntrica la que prevalezca en los programas de estudio”.

Sobre su experiencia en nuestra Facultad, Miranda destacó que “ha sido una experiencia inmensa. Estar en contacto con un profesor del calibre del Dr. Turra, conocer sus escritos y su trabajo, ha sido muy gratificante. Me recibieron muy bien y me dieron acceso completo para realizar mi investigación. Me impresionó la biblioteca, muy bien surtida, lo que contribuye a una formación robusta para los estudiantes. También destaco el acercamiento con los programas y bases curriculares desde séptimo básico hasta segundo medio aquí en Chile”.

Experiencia enriquecedora

El Dr. Omar Turra, tutor de Miranda, comentó sobre la experiencia que “trabajar con Dennis ha sido muy enriquecedor. Llevamos dos años colaborando, junto con colegas del doctorado en México, para apoyar su tesis. Este trabajo ha sido de gran aprendizaje no solo para él, sino también para nosotros como académicos. Esta colaboración internacional aporta significativamente a nuestra Facultad y Universidad, fortaleciendo nuestra vinculación en la producción de conocimiento a nivel global”, finalizó.