Plan Nacional de Tutorías beneficiará a cerca de 6 mil estudiantes en Biobío
En los establecimientos educacionales Escuela Básica Virquenco F-933 (Los Ángeles) y Colegio John. F. Kennedy (Chiguayante) de la región del Biobío se dio el vamos oficial al Plan Nacional de Tutorías, proyecto financiado por el Ministerio de Educación ejecutado por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.
Esta iniciativa, que se desarrollará tanto en las regiones de Biobío y Ñuble, está dirigida a estudiantes de establecimientos municipales, públicos y particulares subvencionados que cursan entre primero y tercero básico.
El lanzamiento contó con la participación de los directores de los establecimientos, representantes de la seremi de Educación, del DAEM y SLEPs. Así como docentes, y estudiantes.
Según detalló la encargada del proyecto en las regiones y de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio, académica de la UBB, Sandra Molina Castillo, “el objetivo de este proyecto birregional es apoyar a los niños de primero a tercero básico, en el desarrollo de las habilidades de lectura y matemáticas a través de acompañamientos dirigidos por tutores quienes abordarán el aprendizaje acelerado como estrategia de enseñanza. Los propósitos establecidos en el plan nacional han implicado acciones de capacitación a equipos directivos, extensivos de DAEM, SLEP, microcentros y docentes que forman parte de este diseño”.
La implementación del plan, que beneficiará a un total de 11.957 estudiantes en 326 establecimientos educativos de Biobío y Ñuble, está a cargo de un equipo de profesionales que incluye coordinadores regionales, jefe de proyecto, responsable de área pedagógica, entre otros. Todos los establecimientos educativos participantes recibirán kits pedagógicos.
En Biobío, el Plan Nacional de Tutorías beneficiará a 5.975 estudiantes de 163 establecimientos educacionales distribuidos en 12 comunas: Arauco, Chiguayante, Concepción, Coronel, Hualpén, Los Ángeles, Lota, Penco, Tomé, Talcahuano, San Pedro y Santa Juana.
Previamente, el Plan se lanzó en la región de Ñuble, donde también beneficiará a 5.975 estudiantes de 163 establecimientos educacionales en 20 comunas.
Enfoque Pedagógico
El enfoque pedagógico del programa se basa en los tres ejes clave del Plan de Reactivación Educativa: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento de Aprendizajes, y Asistencia y Revinculación. Se busca fortalecer el ambiente de convivencia en el aula y promover la salud mental de los estudiantes. Además, se priorizará la creación de un entorno escolar inclusivo y respetuoso dentro de cada tutoría, donde cada estudiante se sienta valorada/o y segura/o para expresarse y participar activamente en su proceso de aprendizaje.
La Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, comentó que “el Plan Nacional de Tutorías representa un esfuerzo significativo por mejorar la calidad educativa de nuestros/as estudiantes, especialmente en un momento crucial de su formación. Nuestro objetivo es no solo aportar y apoyar a los estudiantes en su desarrollo académico, sino también facilitar el trabajo del profesorado, quienes desempeñan un papel fundamental en este proceso. Con el compromiso y la dedicación de todas/os las/os involucradas/os, estamos seguros de que lograremos crear ambientes de aprendizaje más inclusivos, participativos y saludables para nuestros niños y niñas. Les deseo mucho éxito en esta noble y crucial tarea, y agradezco profundamente el esfuerzo y la dedicación de las y los participantes en este proyecto”.