Investigadora de la Universidad de Murcia realiza pasantía en colaboración con la académica Dra. Nelly Lagos

La psicóloga e investigadora Cecilia Ruiz Esteban, de la Universidad de Murcia (España), está realizando una pasantía en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío con los investigadores del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP). Su colaboración se centra en trabajar con los grupos de investigación sobre inclusión universitaria, convivencia educativa y su base socioemocional.

Las investigaciones de la profesora Ruiz Esteban abarcan la inclusión en el ámbito universitario, con un énfasis especial en el acoso y el desarrollo de competencias prosociales en la educación primaria y en este sentido su vinculación con GIDECAP, que aborda las variables socioemocionales. Durante su estancia se recogerán datos en una muestra de universitarios, los que se sumados a los obtenidos en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México y los de la Universidad de Murcia en España, permitirán la realización de estudios comparados, así como la realización de un artículo conjunto que explore cómo perciben las/os estudiantes universitarios el tema de la inclusión en las tres instituciones involucradas.

Sobre su experiencia en la FEDUH UBB, la profesora Ruiz Esteban ha destacado la importancia de las investigaciones en inclusión universitaria y competencias prosociales, así como el trabajo colaborativo con las universidades de México y Chile. Espera que los productos científicos derivados de esta colaboración ofrezcan una visión comparativa valiosa sobre la inclusión desde la perspectiva de los estudiantes universitarios en los tres países.

Entre las actividades realizadas en la Facultad, la profesora Ruiz Esteban ha dictado una clase magistral titulada “Las aulas como espacios de convivencia y aprendizaje: Relaciones interpersonales y competencias socioemocionales” a los estudiantes del Magíster en Educación, así como otras charlas en un colegio de Punilla que visibilizan la vinculación de la UBB con el medio circundante.

Según destaca la profesora Dra. Nelly Lagos, “esta visita tiene una gran importancia, en sí misma por la oportunidad de una nueva instancia de internacionalización para nuestra institución y porque la problemática de investigación de la investigadora visitante es de un alto interés científico, y se ha vinculado directamente con las líneas de nuestro grupo de investigación”.