FEDUH UBB desarrolla Jornada Artístico-Cultural por la Memoria y los Derechos Humanos

En el marco de la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado cívico-militar, la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío realizó una jornada Artístico-Cultural por la Memoria y los Derechos Humanos.

La actividad, que se desarrolló en el frontis del memorial del Campus La Castilla, fue organizada por el académico Dr. Rodrigo Faúndez Carreño y Plaza Cultural UBB.

El acto central contó con la participación de una diversa gama de artistas, entre ellos: Nacha Cortéz, Sirene, Paulo en la Luna, América Valdés y el estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Mathiu, quién declamó poesía política. Además, la jornada incluyó una presentación de teatro y danza a cargo de Extensión UBB, realizada en el laboratorio Víctor Jara.

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, destacó la importancia de estas instancias “Sin memoria no hay historia. Es fundamental que sigamos recordando y reflexionando sobre nuestro pasado para construir un futuro más justo y democrático. El compromiso con la memoria y los Derechos Humanos es una responsabilidad que debemos asumir con firmeza”.

Durante la ceremonia también estuvo presente el jefe regional (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bustos, quién valoró el trabajo realizado por la FEDUH UBB en cuanto a la Memoria y a los Derechos Humanos. A su vez, realizó la entrega de dos ejemplares del libro “Exhumación del Olvido: Cronología de la dictadura 1973-1989”, para la biblioteca del Campus.

Tras el acto, estudiantes de distintas carreras de la Facultad se trasladaron a la Plaza de Armas de Chillán para unirse a las agrupaciones de Derechos Humanos en el acto conmemorativo. Posteriormente marcharon hacia el memorial de las/os detenidas/os desaparecidas/os en Avenida Brasil, reafirmando su compromiso con la memoria y la justicia.

Más actividades

Como parte de las actividades en torno a la conmemoración del 11 de septiembre, la Facultad ha desarrollado una serie de iniciativas. Entre ellas, la presentación del libro “La FEC en Dictadura” del académico y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Pedro Cisterna Osorio. Este evento se realizó en el marco del Programa Memoria Histórica Testimoniada, organizado junto a Plaza Cultural y la Universidad de Concepción (Campus Chillán) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el cual tiene como objetivo ofrecer antecedentes que permitan conocer la implicancia del compromiso por la Democracia y los Derechos Humanos.

El viernes 6 de septiembre la Facultad junto a Plaza Cultural UBB, CIISETS y el INDH, rindieron homenaje al profesor y luchador social Patricio Sobarzo Núñez, asesinado un 2 de julio en 1984 en Santiago, a manos de la CNI.

En tanto, el jueves 10 de septiembre, la compañía de teatro Vagabundo presentó en la Facultad la obra “El Libro de la Memoria”, una puesta en escena que, de la mano de Ema, invitó a reflexionar sobre el pasado presente del país.

Finalmente, el 26 de septiembre se llevará a cabo la presentación del libro “Arauco tiene una pena” del destacado escritor Pedro Cayuqueo, en el Centro Cultural de la UdeC, Cecal.