Decana Dra. Fancy Castro presenta avances y desafíos de su tercer año de gestión al frente de la FEDUH

Decana Dra. Fancy Castro presenta avances y desafíos de su tercer año de gestión al frente de la FEDUH

El pasado 10 de diciembre, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar, rindió su tercera Cuenta Pública. En la instancia, dirigida a autoridades universitarias, académicas/os, administrativas/os y comunidad universitaria en general, expuso los logros alcanzados durante el periodo noviembre 2023-2024 y los desafíos futuros de su gestión.

En la oportunidad, la Dra. Castro reafirmó su compromiso con la excelencia académica, la innovación y el impacto social, y destacó que “esta Cuenta Pública refleja el esfuerzo y compromiso nuestra comunidad universitaria frente a los desafíos académicos, sociales y territoriales”.

La Decana valoró, especialmente, el trabajo de los equipos directivos de la Facultad y de las diferentes unidades funcionales que han colaborado activamente en su mandato, y realizó un recorrido por cinco ejes principales: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación, Innovación y Creación Artística, Vinculación con el Medio, y Gestión de Calidad.

En cuanto a los avances en Gestión Institucional, la decana destacó las diversas iniciativas y proyectos liderados por académicas y académicos de la Facultad. Entre ellos, resaltó las diferentes etapas del proyecto de diseño para la construcción del edificio FEDUH en Concepción, así como el proyecto de instalación del ascensor en el Edificio Central del Campus La Castilla en Chillán. Además, subrayó el importante avance en la instalación de la Escuela Hospitalaria en San Carlos. También valoró las alianzas estratégicas con instituciones externas, como la Municipalidad de Chillán y CONAF, así como la firma de convenios bidireccionales con 16 entidades. Destacó, además, la instalación y lanzamiento de la Mesa de Género, la validación del perfil de la futura carrera de Pedagogía en Artes Integradas, las capacitaciones sobre clima laboral organizadas por la Unidad de Convivencia Triestamental, y el trabajo en la promoción de los Derechos Humanos.

En la misma línea, la Dra. Fancy Castro Rubilar realizó un recorrido por los avances en las áreas de pregrado y postgrado, destacando en primer lugar diversos proyectos adjudicados por estudiantes. También subrayó la inducción a las/os estudiantes de pedagogía en sus prácticas iniciales e intermedias a cargo de la Unidad de Prácticas, y la consolidación del Programa Futuro/a Profesor/a UBB, que hasta la fecha lleva 20 tituladas/os. En el ámbito de Postgrado destacó las diversas pasantías realizadas por académicas/os de universidades de España, México y Colombia en la UBB, y la celebración de los 10 años del Doctorado en Educación en Consorcio.

En lo referente a Investigación, Innovación y Creación Artística abordó la cantidad de académicas/os realizando pasantías (6), doctorados (7) y postdoctorados (3), la productividad científica con libros y publicaciones efectuadas por académicas/os, y los diferentes proyectos adjudicados por profesoras/es de la Facultad, sumándose los diferentes congresos nacionales e internacionales de los que la Facultad fue sede, y de la participación en congresos de las académicas/os. Asimismo, destacó en Creación Artística la puesta en marcha de la Galería FEDUH, entre otras temáticas.

En lo concerniente a Vinculación con el Medio, hizo hincapié en la formación del Comité de Vinculación con el Medio, y las distintas instancias abordadas como interculturalidad y ciudadanía, donde también se destacó el trabajo liderado por los distintos centros que forman parte de la Facultad, los distintos seminarios liderados por las Escuelas, el lanzamiento y ejecución del Proyecto del Plan Nacional de Tutorías 2024 del Ministerio de Educación, la presencia en medios de Prensa, entre otros.

También abordó los procesos de autoevaluación y acreditación de las diferentes carreras que imparte la Facultad y los distintos talleres preparatorios para las evaluaciones diagnósticas de los docentes en formación.