Primer Encuentro en Didáctica fortalece la enseñanza de Ciencias para la Ciudadanía
Con gran éxito se realizó el “Primer Encuentro en Didáctica en la Formación Inicial y Continua al enseñar Ciencias para la Ciudadanía”, una iniciativa clave impulsada por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Edith Herrera San Martín, en el marco del Proyecto FONDECYT de Iniciación N.º 11220596.
Este evento, que contó con la participación de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar, reunió a destacados/as especialistas, docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias Naturales comprometidos/as con la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva ciudadana y global. El encuentro se inició dando cuenta del desarrollo, avances y logros alcanzados en la ejecución de este proyecto de iniciación Fondecyt.
La conferencia inaugural titulada “¿En qué medida el programa de estudios de Ciencias para la Ciudadanía permite desarrollar una comprensión adecuada de Naturaleza de la Ciencias?” estuvo a cargo de Javiera Alarcón, Magíster por la Universidad de Sevilla, Profesora de Educación Media en Biología y Química por la Universidad de Chile. Posteriormente, profesores en ejercicio compartieron la experiencia de sus proyectos didácticos según módulo de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía y finalmente el profesorado en formación de la Universidad del Bío-Bío presentó las innovaciones en secuencias didácticas diseñadas para abordar los desafíos de la enseñanza de las ciencias en contextos ciudadanos.
Destacaron en este primer encuentro las exposiciones de Valeria Varas, docente de Ciencias Naturales, Mención Biología del Colegio Concepción Chillán, que compartió su experiencia interdisciplinaria con el proyecto “Integrando Arduinos en la Educación”, y Ovildo Espinoza, profesor del Colegio Las Camelias de Parral, con sus experiencias prácticas del proyecto bajo el título “Re-conociendo la realidad en la que vivimos”
Un momento especial de la jornada fue la intervención del profesor Pedro Ponce, académico de la Universidad Católica del Maule y docente del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Chillán. En su conferencia “Integración Global en STEM: Las Aventuras de un profe chileno en la Genius Olympiad”, relató su experiencia internacional promoviendo proyectos educativos que combinan ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en un contexto global.
El encuentro cerró con una enriquecedora discusión en torno a los desafíos y oportunidades para integrar las ciencias en la formación ciudadana, tanto en la educación inicial como en la continua, destacando la importancia de fomentar un aprendizaje significativo y transformador.