Académicas de la Facultad de Educación y Humanidades obtuvieron reconocimientos por Proyectos de Extensión

Las académicas Ana Gajardo Rodríguez, del Departamento de Ciencias de la Educación, y Carmen Gloria Jarpa, Directora de la Escuela de Trabajo Social Sede Chillán, fueron galardonadas gracias a los proyectos que lideraron durante el período 2019-2021.

En una ceremonia realizada en el Aula Magna del campus Fernando May durante diciembre del 2022, la que fue retomada tras su suspensión a consecuencia del Covid-19, ocho académicas y académicos de la Universidad del Bío-Bío fueron reconocidos por la contribución de diferentes programas y proyectos de extensión al quehacer universitario.

Tras la evaluación del Comité de Extensión, liderado por el Director de Extensión, Álvaro Acuña Hormazábal, y representantes de las diferentes Facultades de la Universidad del Bío-Bío, 3 proyectos liderados por académicas de la Facultad de Educación y Humanidades entre los años 2019 y 2021 resultaron premiados.

La Dra. Ana Gajardo fue premiada en 2 categorías; Mejor Programa de Extensión Relevante 2019 con “El conocimiento intercultural desde las comunidades”, y Mejor Proyecto de Extensión Académica Universitaria Seminario 2020 con “Seminario escuelas hospitalarias: La realidad del Centro-Sur de Chile”.

La académica explicó respecto al Seminario de escuelas hospitalarias que “ese fue nuestro inicio en la temática de pedagogía hospitalaria. El objetivo era dar a conocer el trabajo que estaban realizando las escuelas hospitalarias en Chile y no sabíamos las consecuencias que iba a tener, ya que producto de este proyecto aparece la invitación del Ministerio de Educación a que fuéramos, como Universidad del Bío-Bío, sostenedores de la primera escuela hospitalaria de la región de Ñuble”.

De igual forma, agregó que el trabajo iniciado en este Seminario dio pie para “un electivo de pedagogía hospitalaria para los estudiantes de pedagogía y otros Seminarios que continuamos realizando, así como 2 proyectos de extensión más que estamos postulando, uno de ellos que incorpora a los adultos mayores, considerando que la pedagogía hospitalaria se presenta a lo largo de la vida”.

Respecto al Proyecto de Extensión Relevante relacionado a interculturalidad, explicó que “trabajamos este proyecto con el Departamento de Educación Municipal de Alto Bío Bío y JUNJI de la Región del Bío-Bío, y lo que hicimos fue abordar cómo estas instituciones trabajan la lengua y la interculturalidad con los niños y niñas”.

En el caso de la académica Carmen Gloria Jarpa Arriagada, fue destacada en la categoría Mejor Proyecto de Extensión Académica Universitaria Congreso 2019 con el Congreso “Pensamiento Crítico en las Ciencias Sociales: Tensión entre Resistencia y Reproducción”.

La Directora de la Escuela de Trabajo Social Sede Chillán, explicó que “el Congreso se originó a través de la articulación con académicos y académicas de otras Universidades, con los que ya veníamos conversando respecto al Trabajo Social desde un punto de vista crítico. Que es una perspectiva de fuerte raigambre latinoamericana y que tiene que ver con una mirada más situada en la transformación social, en la posibilidad de mirar las desigualdades, en las ópticas más decoloniales respecto de la posibilidad de pensar desde América Latina el Trabajo Social y no tanto desde el pensamiento europeo”.

Al mismo tiempo, la académica explico que el congreso fue abordado junto a la Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile y Universidad Católica de Temuco, y contó con destacados conferencistas relacionados al Trabajo Social Crítico como José Fernando Siqueira de la Universidad Estatal Paulista.

Respecto a la relevancia de este proyecto de extensión, agregó que “lo que se discutió fue mirar la óptica de este Trabajo Social, cuál es la propuesta que tiene a diferencia de otras y discutir esta disonancia que a veces ocurre entre la reproducción y la emancipación de alguna manera, porque las fuertes discusiones en América Latina es que muchas veces el Trabajo Social en tanto profesión y disciplina puede hacer que las personas logren mejores estados de bienestar, pero también podría, en su rol cuando tiene énfasis en lo asistencial, en dominar a la persona, clientelizarlo, instrumentalizarlo e inclusive infantilizarlo”.