Con éxito realizan VIII Seminario de Buenas Prácticas como un aporte a la Bidireccionalidad

La Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío desarrolló con éxito el VIII Seminario de Buenas Prácticas, denominado “Las Prácticas como un Aporte a la Bidireccionalidad”.

Este evento reunió a profesoras/es en formación, directoras/es, jefas/es de UTP, orientadoras/es, académicas/os psicólogas/os, profesoras/es de establecimientos educacionales y tutoras/es de estudiantes en práctica profesional, con el objetivo de destacar la importancia de la bidireccionalidad en los proyectos de intervención educativa.

En la instancia, el vicerrector del colegio Concepción de Chillán, Claudio Olate Méndez, dio a conocer la positiva experiencia del establecimiento con las y los estudiantes de la FEDUH UBB que se encuentran realizando su práctica profesional.

Durante la actividad, además, se presentaron siete experiencias de proyectos disciplinares y dos experiencias de proyectos integrados, mostrando el valioso trabajo realizado por las y los estudiantes de Pedagogía en diferentes áreas de la disciplina. Además, se destacó la relevancia de las prácticas integradas, que han demostrado los beneficios del trabajo colaborativo entre futuros psicólogos y profesoras/es en formación.

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, extendió su agradecimiento a la Unidad de Prácticas Pedagógicas liderada por la profesora Sandra Molina y su equipo “pues la Unidad de Prácticas nos ha permitido hacer un trabajo sistemático de acompañamiento y varios factores que se unen para relevar parte importante de lo que significa el plan de formación que ustedes (estudiantes) reciben en nuestra universidad”. Además, agregó que “la bidireccionalidad nos permite nutrir nuestros planes de formación, tener una relación mucho más directa con la realidad y hacer una formación más pertinente”.

En la misma línea, la coordinadora de la Unidad de Prácticas y Vinculación con el Medio, profesora Sandra Molina Castillo, señaló que el seminario fue “una instancia de socialización de proyectos de intervención que se realizan en las prácticas profesionales y que tienen una gran relevancia para nuestras carreras de pedagogía, principalmente, porque constituyen el espacio de extender los vínculos bidireccionales con las unidades escolares, vínculos que se establecen a través de los proyectos de intervención que se realizan sobre la base de las necesidades de las unidades escolares”, subrayó.

Proyectos presentados y expositoras/es

La primera profesora en formación en exponer fue Javiera Canales Lagos, de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, con su ponencia titulada “Palabras con propósito”. Se sumó Bárbara Ibáñez González, de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, con su proyecto “EcoSan: un viaje educativo para descubrir el mundo verde guiado por códigos QR”.

Como representantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física, presentaron su propuesta Valeria Cádiz Jara, Marlene Jara Rubilar y Axel Concha Rozas, con la presentación titulada “Mi Liceo en Movimiento”.

También compartieron su experiencia Oriana Leiva Guzmán, Lisbet Parra Rivas y Sonia Riquelme Vera, de la carrera de Pedagogía en Inglés, a través de su proyecto llamado “Metodología de Estaciones para el Aprendizaje en el aula diversificada”.

Con el tema “Sembrando Sueños: Un Viaje de Motivación Escolar” hizo su exposición la representante de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, profesora en formación Anjeline Huenumán Fuentes.

Gabriel Oliva Flores y Alejandra Parra Noriega, profesor y profesora en formación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, compartieron su experiencia, a través de su proyecto llamado “Conectando con la Historia. Salida pedagógica al Museo de Colchagua”.

Por último, la profesora en formación Noemí Mardones Barrera, de la carrera de Pedagogía en Educación Matemática, expuso su proyecto disciplinar denominado “Minimarket Matemático”.

A estas presentaciones se sumaron las experiencias de las prácticas integradas que comenzó su implementación desde el 2023 y cuyo objetivo ha sido evidenciar las ventajas del trabajo colaborativo interdisciplinar de las y los futuros psicólogos y profesores en formación, a través de los proyectos de intervención.

El primer grupo que presentó estuvo conformado por las profesoras de Educación General Básica, María José Figueroa Villablanca, y de Inglés, Francisca Aguilera Espinoza, junto con la psicóloga Danitza Fernández Castillo, que desarrollaron el proyecto integrado “Lectoescritura Emocional”.

En la misma línea, el segundo grupo en exponer fue el de la profesora de Castellano y Comunicación, Francisca Silva Figueroa, el profesor de Educación Física, Matías Contreras Muñoz y el psicólogo Ignacio Gatica Molina, quienes presentaron su proyecto integrado denominado “Mindfullness como herramienta de regulación emocional”.