CIISETS Y SSÑ certifican a dirigentes como gestores comunitarios en Salud

Un total de 22 dirigentes y dirigentas sociales fueron certificados tras aprobar el “Programa Formativo Gestores Comunitarios en Salud”, implementado por el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) de la Universidad del Bío-Bío, a través de un convenio con el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

La ceremonia contó con la participación de la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, académica Julia Fawaz Yissi, y la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Fancy Castro Rubilar. Estuvieron presentes también el director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristian Leal Pino, la directora de Escuela de la carrera de Trabajo Social (Chillán), académica Carmen Gloria Jarpa Arriagada, y el Coordinador Académico de CIISETS, Héctor Vargas Muñoz, entre otras autoridades universitarias y del Servicio de Salud Ñuble.

La Decana Dra. Fancy Castro Rubilar valoró el compromiso demostrado por las y los participantes “lo más relevante de esta experiencia es cómo las comunidades asumen con tanto compromiso social y sentido de servicio hacia los demás. Les felicito por la disposición que han mostrado, por el logro alcanzado, y les deseo el mayor de los éxitos. La universidad es un espacio de desarrollo para ustedes, porque la universidad pública es de todas y todos”, subrayó.

Por su parte, el representante del Servicio de Salud de Salud Ñuble, Álex Paredes Poblete, señaló que “es un orgullo para nosotros felicitar a nuestros dirigentes y dirigentas comunitarios. El trabajo que ustedes realizan es de vital importancia, y lo valoramos enormemente por la entrega hacia sus comunidades. Ustedes son nuestros oídos y nuestra voz en el territorio”.

El Coordinador Académico de CIISETS, Héctor Vargas Muñoz, enfatizó la relevancia de este tipo de formación: “Estamos entregando herramientas concretas que permitirán a nuestros dirigentes realizar un trabajo más efectivo en beneficio de sus comunidades”. Vargas también agregó que “en la instancia también se validó la estrategia de trabajo con dirigentes sociales que se está diseñando en CIISETS, en el marco del Eje Comunitario del Polo de Salud Ñuble que coordina el Centro”.

Finalmente, Pablo Neira, uno de los dirigentes que recibió su certificación expresó que “este programa nos ha proporcionado herramientas valiosas para ser mejores dirigentes y trabajar en beneficio de nuestras comunidades”.

Charla inaugural

En julio se desarrolló la ceremonia inaugural del programa, en la que el Dr. Marcelo Carrasco Henríquez, Director del Magíster de Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local, y Académico de la Universidad de la Frontera, ofreció la conferencia titulada “Participación en salud: obstáculos y posibilidades para construir y gestionar con la comunidad”.