Conmemoran día Nacional del Trabajo Social con conferencia sobre “Violencia Sexual Infantil”

Conmemoran día Nacional del Trabajo Social con conferencia sobre “Violencia Sexual Infantil”

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Trabajo Social en Chile, la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío (sede Chillán) organizó la conferencia titulada “Violencia sexual infantil desde relatos autobiográficos de trabajadores sociales que deben activar dispositivos con víctimas y victimarios”.

La jornada estuvo a cargo del destacado Trabajador Social y académico de la Universidad Católica del Maule, Milton Contreras Sáez, quien compartió los principales hallazgos de su investigación sobre intervención en casos de violencia sexual infantil. Contreras destacó la relevancia de abordar estas temáticas desde la experiencia de los trabajadores sociales que intervienen tanto con personas violentadas como con agresores, enfatizando que “El objetivo de esta charla es visibilizar la importancia de intervenir en casos de violencia sexual infantil, considerando las vivencias de quienes trabajan directamente con víctimas y victimarios. Invitamos a los profesionales a reflexionar sobre estas complejas dinámicas y las experiencias de quienes activan dispositivos de apoyo en estos contextos”.

La actividad contó con la participación de la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, y la directora de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada.

En su intervención, la Dra. Fancy Castro subrayó la relevancia del compromiso social de la profesión y su impacto en la transformación de la sociedad, “esta conferencia es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos éticos y profesionales del Trabajo Social. Agradecemos a la carrera por organizar esta instancia que no solo enriquece el debate, sino que también nos permite proyectar el impacto de una carrera que será clave en los próximos años”, señaló.

La actividad marcó un espacio de reflexión sobre el rol del Trabajo Social en contextos complejos, destacando su contribución a la construcción de una sociedad más justa y comprometida con la protección de los derechos humanos.