Presentan libro que aborda la experiencia de las universidades formadoras de profesores y profesoras durante la pandemia
El texto es el resultado del trabajo colaborativo entre 9 Universidades del CUECH y retrata el desafío que significó para las instituciones formadoras de futuras/os docentes el vuelco a la modalidad educativa a distancia.
“Formación Inicial Docente en Tiempos de Pandemia en Chile: Aportes desde la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores, RUEFIP”, es el nombre del libro lanzado el pasado 17 de enero, que aborda las vicisitudes y desafíos que tuvieron las universidades formadoras de profesoras y profesores durante la suspensión de actividades presenciales a consecuencia del COVID-19.
La publicación estuvo a cargo, como editora principal, de la académica del Departamento de Artes y Letras, Roxana Balbontín Alvarado, y la académica del mismo departamento, Maritza Aburto Durán como coeditora, además de Roberto Canales Reyes, académico de la Universidad de Los Lagos, Mario Garay Aguilar, académico y Director de Docencia de la Universidad de Magallanes, Patricio Rivera Olguín, académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, y Virginia Aranda Parra, académica de la UMCE.
Su presentación se realizó a través de Zoom y Facebook Live, la cual se puede ver en su totalidad aquí, y contó con la participación de la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, el Jefe de la División de Educación Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior, Thomas Griggs Latuz, la Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya Cortez, el Presidente de RUEFIP y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Pablo Camus Galleguillos, y la Directora del Proyecto FID de la Universidad del Bío-Bío, Dra. María Teresa Castañeda.
Roxana Balbontín explicó que “la idea de este libro surge desde el área de investigación del proyecto FID de la Universidad del Bío-Bío, cuando nos encontrábamos en pandemia y todas las Universidades tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de enseñar. Y por lo tanto surge esta idea de documentar y reflexionar respecto a qué prácticas exitosas estábamos teniendo para realizar esta docencia remota. Esta idea es presentada a la mesa de investigación de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores, RUEFIP, tuvo una favorable recepción en la mesa y empezamos a hacer el llamado a publicar a todas las Universidades estatales. El objetivo de esta publicación fue reunir en una publicación participativa, interuniversitaria, experiencias, estudios y discusiones teóricas en torno a la educación en tiempos de pandemia”.
El escrito consta de 15 capítulos provenientes de 9 Universidades del CUECH y aborda temáticas como: prácticas pedagógicas en el contexto de pandemia; didácticas, metodologías de enseñanza-aprendizaje y estrategias de evaluación en modalidad online; estrategias de flexibilización, integración y priorización curricular en tiempos de COVID; innovación metodológica en el contexto de educación remota; educación de personas con discapacidad en el contexto remoto; programas especiales de acceso a pedagogías en contexto remoto, percepción estudiantil en relación a la calidad de la educación remota recibida.
El libro puede comprarse en la página web de la editorial RIL.