Coordinadora Cátedra UNESCO capacita a estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación
Estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de nuestra Facultad participaron en el taller denominado “Evaluación de la Producción de Textos Escritos”, realizado por la especialista en didáctica y coordinadora de la Subsede de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura de la Universidad Católica del Maule, Mg. Carolina Merino Risopatrón.
La instancia, que se realizó en el marco de un proyecto de Convenio de Desempeño de la Facultad de Educación y Humanidades, estuvo dirigida a estudiantes de las asignaturas de Tipologías Discursivas y Comprensión, Producción de Textos y Aprendizaje, y fue organizada por el docente y Coordinador de la Subsede de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura en la Universidad del Bío-Bío, Dr. Federico Pastene Labrín.
Cabe señalar que uno de los desafíos en la formación inicial de docentes en el área de lengua y literatura, es el fortalecimiento de los conocimientos disciplinarios y didácticos a partir de lo establecido por los Estándares FID del área y evaluados en la Prueba Nacional Diagnóstica END2.
Reforzar lazos entre subsedes
La académica Carolina Merino valoró esta iniciativa y agradeció la invitación que permitirá reforzar la colaboración y los lazos entre subsedes “la invitación es una iniciativa para reforzar los lazos y la colaboración entre las subsedes de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura. Este es uno de los propósitos de la red que suma cualquier esfuerzo conducente a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en diversos contextos. Abordar la evaluación de la escritura desde una mirada innovadora y en sintonía con los marcos críticos disciplinares y didácticos puede contribuir a otorgar el espacio que le corresponde a la producción textual discursiva y textual en el aula escolar”, señaló.
Por su parte, el Dr. Federico Pastene agradeció la presencia de la profesora Carolina Merino y destacó la importancia de la red de colaboración entre instituciones que pertenecen a la Cátedra UNESCO, además de relevar el valor formativo del taller dictado a estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación: “esta instancia académica desarrollada en nuestra Facultad, sin lugar a dudas, contribuye decididamente al fortalecimiento de la formación disciplinaria y didáctica de nuestros estudiantes que ya están participando en prácticas pedagógicas en el aula, así como su pronta participación en la Prueba Nacional Diagnóstica”.
Por último, el académico del Departamento de Artes y Letras agregó que, con el equipo que lidera la profesora Merino, están realizando una investigación en conjunto sobre perfiles lectores en estudiantes de ambas universidades.