Académico Hugo Lira aborda principales conclusiones de Mesa Técnica de Orientación del Mineduc

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Hugo Lira Ramos, ha jugado un rol fundamental en la Mesa Técnica de Orientación del Mineduc, contribuyendo a la actualización curricular de la asignatura de Orientación.

En este contexto, ha participado activamente en las reuniones donde se han presentado las principales innovaciones de la propuesta de actualización de las bases curriculares para estudiantes de 1° básico a 2° medio. Según explicó el académico, una de las conclusiones más destacadas es “la inclusión de la orientación educacional desde la educación parvularia hasta 2° medio, mientras que en 3° y 4° medio será optativa”.

“En educación parvularia, donde anteriormente no se abordaba este tema, se van a introducir contenidos específicos relacionados con la orientación, y en la educación básica, desde 1° a 6° básico, se continuará fortaleciendo este eje, con un enfoque en el aprendizaje socioemocional como el núcleo de todo el proceso de orientación,” indicó Lira.

Además, el académico destacó que se trabajará intensamente en temas como la convivencia escolar y los proyectos de vida, proponiéndose un cambio significativo en el aumento de horas dedicadas a la orientación en el currículum escolar, que actualmente cuenta con una hora semanal y se pretende elevar a dos.

A partir de estos avances, el propósito central será promover el bienestar integral de las y los estudiantes, abordando el desarrollo socioemocional en tres dimensiones clave: lo personal, lo interpersonal y lo ciudadano.

Lira concluyó señalando que la Mesa Técnica de Orientación seguirá trabajando en la comisión de expertos para continuar avanzando en estas propuestas innovadoras.