Con éxito realizan conversatorio online sobre impactos socioambientales de los incendios forestales en Ñuble

En modalidad online y con cerca de 100 participantes se desarrolló el jueves 27 de junio el conversatorio “Impactos socioambientales de los incendios forestales en la región de Ñuble: desafíos comunitarios e institucionales”.

Esta actividad forma parte del ciclo formativo 2024, liderado por el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS), perteneciente a la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

El conversatorio, orientado a otorgar una mirada crítica respecto a las condicionantes que influyen en la generación y consecuencias de incendios forestales en nuestra región, contó con las exposiciones del director regional de Conaf Ñuble, Juan Ramírez Nova, y la dirigente social de la zona, Marcela Leal González.

Juan Ramírez abordó la problemática desde la perspectiva institucional, analizando estrategias de prevención y afrontamiento de incendios forestales. Por su parte, Marcela Leal se centró en los impactos socioambientales de los incendios desde la perspectiva de las comunidades con las que trabaja de manera continua.

Para el coordinador académico del CIISETS, Héctor Vargas Muñoz, esta iniciativa es fundamental “para fortalecer la comprensión y respuesta ante estos eventos, subrayando la importancia de la organización y planificación de las propias comunidades, junto a la colaboración entre estas y las instituciones públicas involucradas”.