Seminario UBB entregó resultados de proyecto sobre riesgo de desastres
La iniciativa se desarrolló en conjunto entre la Dirección de Extensión, el Centro de Estudios Ñuble y la Facultad de Educación y Humanidades.
Durante la jornada del miércoles 30 de octubre, el Aula Magna del Campus Fernando May reunió a numeroso público en el seminario “Gestión comunitaria y seguridad escolar en la reducción del riesgo de desastres”, que integra la serie de actividades del Proyecto de Extensión Relevante “Fortalecimiento interinstitucional y desarrollo de capacidades comunitarias para la adaptación y resiliencia ante desastres climáticos en los territorios”. Su responsable es el académico José Sandoval Díaz, director del Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío-Bío.
Por cinco meses se extendió el desarrollo de este trabajo en terreno, junto a cinco comunidades del secano costero de Ñuble: dos de Quirihue, una de Portezuelo, una de Ránquil y una de San Fabián. Representantes de cada una de ellas asistieron a la ceremonia, en la que el equipo ejecutor les entregó un regalo de agradecimiento.
“Este proyecto pone su foco en la resiliencia comunitaria, que es un concepto que aglutina las distintas capacidades que tienen los territorios para prepararse, responder y recuperarse de un proceso de riesgo de desastres. Específicamente cómo nos adaptamos en un contexto donde los riesgos van a ser permanentes. Entre los desastres, los incendios se sitúan como un elemento importante”, explica Sandoval.
Agrega que el objetivo de esta investigación aplicada con un sentido práctico fue identificar las capacidades y vulnerabilidades que poseen las comunidades con que se trabajó: Quirihue Urbano, Quirihue El Maggi, Portezuelo, Los Monos de San Fabián y Rahuil de Ránquil. Allí conocieron las experiencias de sus integrantes y además generaron la concientización colectiva a partir de experiencias individuales.
Reconocidas personalidades de entidades públicas asistieron a esta actividad. Además, algunas de ellas conformaron una mesa de diálogo: Claudio Guíñez, director regional de FOSIS Ñuble; Nancy Godoy, dirigente social de Portezuelo y SENAMA; Claudia Elgueta, encargada de coordinación regional y provincial del MINVU; Verónica Lagos, dirigente social de El Maggi en Quirihue. El moderador fue Joaquín Pinto.