Ministro de Educación visitó Facultad de Educación y Humanidades UBB para hablar del Plan Nacional de Tutorías
En su despliegue por la región de Ñuble la autoridad realizó un conversatorio con estudiantes de pedagogía para instarlos a participar de esta iniciativa que forma parte del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Mineduc.
Con el objetivo de socializar el Plan Nacional de Tutorías con estudiantes de pedagogía de la Universidad del Bío-Bío y conocer más respecto al quehacer de la Facultad de Educación y Humanidades, el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila recorrió el campus La Castilla el pasado 23 de mayo.
En primer lugar, el secretario de Estado se reunió con la Prorrectora Julia Fawaz Yissi y la Decana Fancy Castro Rubilar, y tuvo la oportunidad de conocer la recientemente inaugurada “Sala de simulación de clases”, espacio pedagógico equipado con última tecnología que cuenta con dos salas de observadores contiguas y busca potenciar el desarrollo de habilidades en las y los docentes en formación.
Posteriormente, el Ministro Ávila sostuvo un encuentro con estudiantes de pedagogía, académicas/os y profesionales de la Unidad de Prácticas, en donde explicó los alcances del Plan Nacional de Tutorías, iniciativa en apoyo a la labor docente que busca convocar a voluntarios y voluntarias para ser tutores/as de estudiantes de 2º a 4º básico que necesitan reforzar el desarrollo de habilidades de lectura y escritura.
La autoridad del Mineduc explicó que “esta es una región a la que yo he venido un par de veces a trabajar junto a nuestro Seremi por las distintas iniciativas que estamos impulsando y una de ellas tiene precisamente que ver con el Plan Nacional de Tutorías que está en el marco de la reactivación educativa. Lo que queremos es que ojalá muchas personas, jóvenes y especialmente estudiantes de pedagogía y carreras afines puedan sumarse a este gran desafío nacional que tenemos que es la recuperación de los aprendizajes”.
El Plan Nacional de Tutorías forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, que tiene como objetivo abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional. En el caso de las tutorías, el programa contempla, por una parte, aquellas realizadas por estudiantes de pedagogía y carreras afines y por otra, tutorías comunitarias en las que pueden participar cualquier voluntario/a.
“Si bien profesores y profesoras ya estamos en las aulas trabajando continuamente y todos los días por la recuperación de los aprendizajes, sabemos que muchos niños y niñas necesitan reforzamiento, a veces palabras de estímulo, que les permitan superar esa brecha o ese incentivo que necesitamos todos para aprender y es por eso que si tenemos jóvenes de la Universidad del Bío-Bío sumados a las escuelas, acompañando en pequeños grupos a los profesores, sabemos que más rápidamente vamos a recuperar esas brechas de aprendizaje que lamentablemente nos dejó la pandemia”, sentenció el Ministro de Educación.