Grupo de Investigación Interdisciplinario Intercultural de Epistemología Crítica realizó Tercer Semillero de Investigación en Interculturalidad

El pasado 4 de mayo se realizó a través de la plataforma zoom el “Tercer Semillero de Investigación en Interculturalidad” organizado por el Grupo de Investigación Interdisciplinario Intercultural de Epistemología Crítica (GIIC), cuyo objetivo es fortalecer desde un enfoque interdisciplinario la investigación en interculturalidad crítica en las áreas de educación superior y salud pública.

El GIIC es conformado por la Dra. Claudia Espinoza Lizama, académica del Departamento de Ciencias Sociales UBB, como Directora, Dra. Maritza Aburto Durán, académica del Departamento de Artes y Letras UBB como Codirectora, y las académicas Mg. Aurora Henríquez Melgarejo, académica de la FACSA UBB, Dra. Rossana Ponce de León, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica UBB, Dra. Virginia Aranda Parra y Mg. Daniela Bravo Palma de la UMCE, Dra. Elizabeth Torrico Ávila de la Universidad de Atacama y Dra. Paulina Subiabre Ubilla de la UNACH.

Las ponencias de este tercer semillero fueron:

• “Geografía Histórica de la Comuna de Hualpén, Región Bío Bío, Chile. Desde finales del siglo XIX hasta el presente”, Marcos Aguilera, estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía UBB.
  • “El conocimiento geográfico de los estudiantes inmigrantes en los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Chillán”, Sergio Valenzuela Rivas, egresado de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía UBB.
  • “Tres aspectos fonológicos de la lengua ckunsa”, Eduardo Llanquimán, Tesis de Magíster Universidad de Chile, financiada por el proyecto FONDECYT N°11220225
  • “Conocer para enseñar, en educación intercultural”, Alicia Colqui, Escuela República de Grecia, Atacama
  • “La historia del pueblo Mapuche en la poesía de Leonel Lienlaf”, Sofía Ramos Paredes, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación UBB.