Fondart Regional UBB realizó tercer encuentro entre artes visuales, artesanía y ciencia en la región de Ñuble

“Atracciones: I Encuentro de Artes Visuales, Artesanía y Ciencia en la región de Ñuble”, folio: 658234, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2023, busca generar instancias de diálogo transdisciplinar entre investigadoras/es de la Universidad del Bío-Bío, artistas y artesanas/os de Ñuble con el objetivo de fomentar la divulgación científica del arte y la artesanía.

El tercer encuentro de la iniciativa liderada por la académica Dra. Tania Faúndez Carreño, del Departamento de Artes y Letras UBB, y que cuenta también con la académica Mg. Rosario Heredia, del Departamento de Ciencias de la Educación UBB como Co-directora, se realizó el pasado jueves 20 de julio.

La instancia reunió a las artesanas Pabla Palma y Nayadet Núñez, y las/os artistas visuales Evelyn Rozas, Tamara Marcos, José Agustín Córdova y Raúl Parada, junto a académicas y académicos en el campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío.

“En el tercer encuentro/diálogo, segundo presencial, se presentó el estado de avance de las obras (metodología de trabajo y materialidades), además de que las/os artistas y artesanas expusieron sus bitácoras de trabajo (retratos a mano alzada, reflexiones y materiales que inspiran el proceso de trabajo). Luego hubo un diálogo entre las/os investigadores y las/os artistas y artesanas. Finalmente se terminó con algunas entrevistas para crear las cápsulas audiovisuales de los encuentros”, explicó la Dra. Faúndez Carreño.

El proyecto tiene planificada su ejecución para finalizar en enero del 2024 y considera 4 encuentros/diálogos de esta naturaleza junto a artistas y artesanas/os de la región de Ñuble y las/os investigadores, para posteriormente realizar una exposición en el Museo Claudio Arrau León, la que posteriormente se trasladará por otros centros artísticos y culturales de la capital regional.