Facultad de Educación y Humanidades UBB inaugura postítulos orientados a docentes de educación básica

La Dirección de Formación Continua UBB dio el puntapié inicial a dos programas que serán impartidos en modalidad presencial en el campus La Castilla, y que buscan desarrollar y profundizar competencias en profesoras y profesores de 1° a 4° básico.

En el salón auditorio Miguel Jiménez Cortés del campus La Castilla, el pasado 1 de abril fueron inaugurados dos postítulos que, a contar de este año académico, serán impartidos por la Facultad de Educación y Humanidades UBB: Postítulo de mención en Educación Matemática para Educación Básica y Postítulo de mención en Primer Ciclo.

En la ceremonia participaron el Director de la Dirección de Formación Continua, Ph.D Sergio Vargas Tejeda, y la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, junto al equipo de la Dirección de Formación Continua UBB, los Jefes de ambos proyectos y las y los profesoras/es matriculados para estas nuevas cohortes.

El Postítulo de mención en Educación Matemática para Educación Básica busca perfeccionar a las/los profesoras/es y licenciadas/os que trabajan en escuelas básicas en el desarrollo de competencias disciplinarias, didácticas y pedagógicas con base en las orientaciones para el subsector de Educación Matemática en la Educación Básica.

Al respecto, el académico y Jefe de Proyecto de este postítulo, Rodrigo Panes Chavarría, explicó que “este es un postítulo de mención, lo que quiere decir que está reconocido por el CPEIP y que otorga un incentivo económico a los profesores una vez que egresan. Va dirigido específicamente para los licenciados en educación con orientación a la educación básica, por lo tanto, también hemos recibido a profesores del área de la Educación Física, Educación Diferencial y las Ciencias que buscan perfeccionarse en la Educación Matemática. Actualmente tenemos 17 inscritos en esta cohorte 2023, quienes durante 3 semestres estarán cursando asignaturas ligadas a los ejes temáticos en torno a la disciplina”.

Por otro lado, el Postítulo de mención en Primer Ciclo, cuyo Jefe de Proyecto es el académico Miguel Friz Carrillo, tiene como objetivo perfeccionar a las/los profesoras/es de Enseñanza General Básica en el desarrollo de competencias actualizadas para el Primer Ciclo de Educación Básica, con énfasis en Lenguaje y Matemática.

“Esta es la versión N°15 y hemos tenido una matrícula excelente desde su creación. Hoy tenemos 30 matriculados, con profesores que vienen tanto de la región de Ñuble como de las regiones del Maule y Biobío. Ha sido una alta convocatoria año a año, lo que ha significado un trabajo enorme, pero también es satisfactorio que reconozcan el trabajo que hemos realizado como universidad estatal para perfeccionar a los profesores para que entreguen una mejor educación a nuestros niños y que el sistema escolar mejore”, expresó el Dr. Friz.