Facultad de Educación y Humanidades UBB finaliza Programa de Tutorías “Seamos Comunidad”
A través de este programa, 60 estudiantes de la Universidad del Bío-Bío realizaron acompañamiento pedagógico a alumnas y alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la región que presentaban rezago en su rendimiento académico.
Estudiantes de 16 colegios de la región de Ñuble fueron los beneficiados por el Programa de Tutorías “Seamos Comunidad” implementado por la Facultad de Educación y Humanidades UBB durante el segundo semestre del año académico 2022.
Esta iniciativa forma parte de la Política de Reactivación Educativa Integral del Ministerio de Educación que convocó a Universidades del país que imparten las carreras de pedagogía, para realizar un proceso de acompañamiento y mediación pedagógica, personalizado o en grupos, respondiendo a las particularidades educativas de cada niño, niña y adolescente.
La coordinadora de la Unidad de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades, Mg. Sandra Molina Castillo, explicó que la Universidad del Bío-Bío acogió este llamado y dispuso que estudiantes que se encuentran en su proceso de práctica profesional y práctica pedagógica, pudieran desenvolverse como tutores de alumnas y alumnos del sistema educativo.
“El Ministerio de Educación hizo una invitación a todas las universidades de Chile para adherirse a este programa Seamos Comunidad que corresponde al segundo programa de tutorías que realiza el Mineduc, que apoya a las/os alumnas/os que tienen ciertas deficiencias tanto en contenidos curriculares, a nivel de deserción o diferentes factores que hacen que su rendimiento se vea afectado”, señaló.
Víctor Garrido, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía que participó en el programa sostuvo respecto a su experiencia que “personalmente me parece un muy buen programa, su objetivo es bastante importante, el preocuparse de estudiantes que están teniendo problemas de aprendizaje dentro del aula y cómo el programa se hace cargo de esto para preocuparse de su educación más allá de las clases normales, para que el estudiante pueda reforzar contenidos y aprender un poco más”.
El programa finalizó con una jornada de análisis y evaluación el pasado 25 de noviembre, en la que tanto estudiantes como los académicos y docentes de los establecimientos participantes pudieron compartir sus evaluaciones e identificar oportunidades de mejora para una próxima implementación.
Al respecto, la académica Sandra Molina explicó que “hoy se cierra este proceso, de tal manera de hacer un análisis respecto a las fortalezas, debilidades y los desafíos principalmente que presentó este programa, en un semestre y año complejo. Creemos de acuerdo con la experiencia, que el Mineduc podrá seguir incorporando este programa a futuro, de tal manera de poder seguir ayudando a estudiantes que tienen deficiencias académicas”.
De igual forma, el Coordinador del Departamento de Educación de la Seremi de Educación de la región de Ñuble, Oscar Lagos, valoró la participación de la Universidad del Bío-Bío e indicó que “nos encontramos bastante conformes con el trabajo que han realizado los estudiantes de este programa, el tiempo ha sido muy cortito, 2 meses, pero ha sido bastante influyente y ha ayudado a estudiantes que estaban con problemas de repitencia y que han sido focalizados en sus aprendizajes y han podido recuperar su año académico (…) La razón de este encuentro es evaluar lo que se hizo durante este año, ver la factibilidad de que se desarrolle el próximo año y si los establecimientos lo requieren y dependiendo de esta jornada y las diferentes jornadas que se realizarán en el resto del país el Mineduc podrá evaluar si se mantiene para el 2023”.