Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB participa en la 1ra reunión anual del CONFAUCE

El primer encuentro anual del Consejo de Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Educación de las Universidades pertenecientes al CRUCH de este 2023 se llevó a cabo en la ciudad de Temuco y en las sedes de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de la Frontera, respectivamente.

Con el objetivo de continuar con la agenda de trabajo en conjunto y abordar las estrategias a implementar este año 2023, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar, participó el pasado 27 y 28 de abril, en la primera reunión del año 2023 del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE).

El encuentro se inició con el análisis de los estatutos del CONFAUCE y el plan de trabajo para el 2023, donde se abordó también algunos avances de la Comisión de Fortalecimiento de las Pedagogías del CRUCH en la que algunos/as Decanos y Decanos del CONFAUCE, como la Decana Castro Rubilar, participan.

De igual forma, contaron con la participación del Senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Educación del Senado, que expuso la agenda legislativa en educación para el 2023 y se reunieron con la Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Dra. Erika Castillo Barrientos, para abordar los desafíos de calidad y procesos de acreditación de las pedagogías.

En otro ámbito, la Decana, Dra. Fancy Castro Rubilar, pudo conocer junto a los/as demás Decanos y Decanas, la experiencia de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche impartida por la Universidad Católica de Temuco a partir de este 2023 y cuya experiencia es única a nivel nacional.

Como último tema, el CONFAUCE abordó el Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación, que forma parte de la Plan de Reactivación Educativa tras las consecuencias de la pandemia, del que la Facultad de Educación y Humanidades UBB ha formado parte activa durante el último período.

Respecto a los temas prioritarios y las próximas tareas que marcarán la agenda del CONFAUCE durante este 2023, la Decana Fancy Castro Rubilar sostuvo que “los desafíos más importantes tienen que ver con cómo el CONFAUCE podría incidir en la política pública en educación, para ello se evalúan distintas opciones e instancias de participación tales como espacios legislativos, reuniones con representantes del gobierno, gobiernos regionales, y fortalecer la comunicación con el CRUCH”.

Al mismo tiempo, manifestó estar muy satisfecha con la relevancia que están tomando las pedagogías en la agenda del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas indicando que “de parte de los Rectores de la Universidad Católica de Temuco y de la UFRO recibimos un respaldo muy importante, entendiendo que las pedagogías son un tema que hoy preocupa y ocupa a las autoridades educacionales en todos sus ámbitos. El CRUCH en particular se ha comprometido para que sea un tema nacional y que se tome como tal, de modo que se entienda lo que conlleva la crisis de las pedagogías en términos de baja matrícula, a pesar de que este año repuntamos, pero también los índices de deserción que estamos teniendo, que finalmente el sistema escolar se verá afectado por la falta de profesorado”, sentenció.