Pedagogía en Educación Matemática inauguró su año académico con conferencia respecto a la inteligencia artificial

Como es tradición, la carrera llevó a cabo su clase inaugural. En esta ocasión la temática elegida tuvo relación con la implicancia de esta nueva tecnología en la formación de las y los docentes y su futuro desempeño en las comunidades escolares.

La actividad se llevó a cabo el pasado 27 de junio de manera online debido al temporal que afectó a la región de Ñuble, y convocó a estudiantes y académicas/os de la carrera y la Facultad de Educación y Humanidades, quienes pudieron participar de la conferencia “La Inteligencia Artificial y el futuro de la enseñanza de las matemáticas” a cargo del Dr. Pedro Salcedo Lagos, académico de la Universidad de Concepción.

El encuentro contó con el saludo inicial de la Secretaria Académica, Mg. Marcela Concha Toro, en representación de la Decana, Dra. Fancy Castro Rubilar, quien destacó la importancia de esta temática para la formación de las y los futuros docentes y resaltó que “es algo que nos viene acompañando desde hace un tiempo, pero que sin embargo hoy cobra vital importancia en el ámbito de la educación”.

De igual forma, el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Dr. Rodrigo Panes Chavarría, sostuvo que “para la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática es una ocasión relevante que año a año organizamos porque tenemos la convicción de que debemos estar actualizados en las materias, asuntos y particularidades que se están desarrollando en el campo de la educación matemática. Hoy la inteligencia artificial se ha tomado la agenda educativa, la discusión tanto desde sus perspectivas éticas y morales como de procedimientos que se pueden realizar, por lo que ustedes como futuros profesores van a estar trabajando en el sistema escolar con respecto a ello”.

En relación con su ponencia, y junto con agradecer la invitación de la carrera a participar de esta importante instancia académica, el Dr. Pedro Salcedo manifestó respecto a esta temática y su incidencia en la enseñanza de esta disciplina que “la inteligencia artificial es importante dentro del aula, específicamente en el aula de matemática porque permite personalizar. Cuando me enfrento a un curso de 30, 40 estudiantes es casi imposible personalizar, darme cuenta de las características de cada alumno y adaptar la estrategia de enseñanza a cada uno de ellos, sin embargo, primero la tecnología simple ya puede hacerlo, por ejemplo un video de YouTube, y la inteligencia artificial tiene la gracia de que toma otras variables en cuenta, como por ejemplo la computación afectiva, que es un área de la inteligencia artificial que permite considerar las emociones dentro de las estrategias de enseñanza”.