Unidad de Convivencia Triestamental

Presentación | Objetivo | Equipo | Mesa de Trabajo Triestamental

Presentación

La Unidad de Convivencia Triestamental es un organismo perteneciente a la Facultad de Educación y Humanidades que inicia sus labores durante el año 2014 a partir de la publicación de la primera Política de Convivencia. Posteriormente, se conforma un equipo de académicas y académicos que construyen el Protocolo de Resolución de Conflictos. En el año 2022, se articula un equipo creado por la Decana Dra. Fancy Castro Rubilar, y una Mesa de Trabajo Triestamental con representantes administrativos, académicos y estudiantiles, quienes se reúnen de manera mensual para promover, mediante variadas estrategias, un clima de sana convivencia en la Facultad.

La Unidad de Convivencia Triestamental se alinea con los valores que declara la Universidad del Bío-Bío en su Plan General de Desarrollo Universitario, principalmente con la EMPATÍA, definida como el “…identificarnos afectiva y mentalmente con el estado de ánimo y las emociones del otro para comprender sus mensajes” (PGDU 2020, p. 17). Además, se encuentra alineado con las políticas institucionales, como la Responsabilidad Social, que apunta a “…mejorar la calidad de vida de funcionarias/os y estudiantes, las familias, y las comunidades a través de las actividades que se realizan; y está fundamentada en el respeto de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (PGDU 2020, p. 20), la Política de Participación, que declara como propósito el “fomentar la participación de los grupos de interés para promover la responsabilidad compartida, fortaleciendo los espacios de comunicación entre la administración y la comunidad interna y externa, realzando la transparencia y efectividad de las políticas y procesos institucionales” (PGDU 2020, p. 20), y finalmente, la Política de Recursos Humanos, que “busca un adecuado equilibrio entre el cumplimiento de los objetivos institucionales y el desarrollo de las personas junto con el mejoramiento de las condiciones de trabajo” (PGDU 2020, p. 21). Estas tres políticas presentes en el Plan General de Desarrollo Universitario se condicen con los objetivos que encomienda la Decanatura de la Facultad de Educación y Humanidades a la Unidad de Convivencia Triestamental.

El trabajo de la Unidad es variado, y desarrolla múltiples actividades durante el año, dependiendo de las necesidades emergentes. Sin embargo, se establecen cinco niveles generales de acción: promoción, prevención, intervención, seguimiento y postvención.

Objetivo

Nuestro objetivo es promover la satisfacción en las relaciones interpersonales en todos los estamentos al interior de la Facultad de Educación y Humanidades, mediante las siguientes acciones:

  • Implementar plan de acción para el mejoramiento de la convivencia triestamental, sobre la base del diagnóstico realizado el año 2022.
  • Socializar el protocolo de resolución de conflictos en las unidades académicas, administrativas y de servicios de la Facultad de Educación y Humanidades.
  • Difundir temas relacionados con la sana convivencia en redes sociales.
  • Acompañar, orientar y realizar seguimiento a integrantes de las unidades académicas de la Facultad para la resolución de conflictos.
  • Coordinar cursos, talleres o capacitaciones dirigidos tanto a académicas/os como a funcionarias/os administrativas/os y estudiantes.

Equipo

Marcela Concha Toro
Secretaria Académica
Emmanuel Rosales Astudillo
Encargado de Unidad

Mesa de Trabajo Triestamental

Marco Aurelio Reyes Coca
Representante Académico
Departamento de Ciencias Sociales
Tania Faúndez Carreño
Representante Académica
Departamento de Artes y Letras
María Elena Lucares Salas
Representante Académica
Departamento de Ciencias de la Educación.