Académicas exponen sobre competencias emocionales en Clase Inaugural de la UDLA

Las destacadas académicas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío (FEDUH UBB) Marcela Concha y la Dra. Nelly Lagos, participaron como expositoras en la clase inaugural de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Las Américas (UDLA), sede Concepción.

La profesora Marcela Concha valoró la invitación y que se haya considerado como tema central la ponencia titulada “Competencias Emocionales, un elemento distintivo en la formación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales”.

“Me pareció muy relevante que la Carrera de Trabajo Social de la UDLA, sede Concepción, haya considerado como tema principal para la Ceremonia Inaugural de Año Académico, pues esta profesión y disciplina académica se relaciona directamente con el estudio, comprensión y análisis de problemáticas sociales que son complejas de abordar y que requieren de profesionales que posean, además de conocimientos especializados, capacidades, habilidades y aptitudes para intervenir en fenómenos sociales que conllevan una alta carga emocional, tanto para ellas/os como para las/os sujetas/os destinatarias/os de la intervención social. Además, esta es una temática contingente que ha sido poco investigada en el contexto chileno y latinoamericano”, señaló.

La ponencia se abordó en el contexto de la pandemia por Covid-19, ya que tanto docentes como estudiantes tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad de formación, lo que implicó un cambio en la forma de relacionarse y desarrollar competencias emocionales necesarias para una interacción adecuada.

Según un estudio de Peñalva et al. (2013), aproximadamente la mitad de los estudiantes presenta déficit en competencias emocionales, lo que resalta la importancia de una educación emocional continua y sistemática para mejorar el bienestar personal y social.

Según sugieren las expositoras “las futuras personas trabajadoras sociales deben conocer y manejar sus emociones para afrontar las situaciones laborales y personales, y también servir de incentivo a la población usuaria a superar sus dificultades. De acuerdo con Morrison (citado en Millán et al., 2021), en el ámbito del trabajo social las emociones son clave para el desarrollo del compromiso académico y laboral, la toma de decisiones, la planificación y la intervención”.