Investigadora FONDECYT y docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica dicta charla sobre alfabetización en evaluación con directivos y profesores/as de escuelas municipales de la comuna de Bulnes

Investigadora FONDECYT y docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica dicta charla sobre alfabetización en evaluación con directivos y profesores/as de escuelas municipales de la comuna de Bulnes

La Dra. Ana Carolina Maldonado Fuentes, académica del Departamento Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de nuestra casa de estudios, fue invitada a colaborar para analizar las orientaciones del Decreto N° 67 (MINEDUC, 2018) junto con docentes, directores y jefes técnicos adscritos al Departamento de Educación Municipal de Bulnes.

La actividad, efectuada el jueves 4 de agosto de 2022 en el Teatro Municipal de la comuna de Bulnes, se enmarca en la ejecución del Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11220291 “Alfabetización en Evaluación: representaciones de la Evaluación de los Aprendizajes en ingresantes a la Formación Inicial Docente a partir de su trayectoria escolar” y responde al compromiso de vinculación con el medio de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, dirigida hasta ese momento por el Dr. Héctor Torres Cuevas.

Al inicio, la Sra. Cecilia Yáñez, Coordinadora UTP Comunal, dio la bienvenida a una treintena de directivos, quienes se han preocupado de profundizar en las bases conceptuales e implicancias prácticas para la evaluación, calificación y promoción escolar, acorde a la normativa vigente. Al respecto, la Dra. Maldonado Fuentes señaló: “La investigación educativa en el campo de la formación de profesores nos aporta evidencia respecto de la evaluación como un conocimiento especializado de la profesión docente, cuya construcción abarca elementos sociales y culturales, muchos de los cuales son propios de la escolarización”. Es así como el encuentro con las comunidades escolares constituye un eje fundamental, por cuanto “hemos ido avanzando en indagar sobre la evaluación como objeto representado en temáticas afines a Alfabetización en Evaluación, lo que nos ha brindado la oportunidad de dialogar con estudiantes, docentes y directivos sobre los sentidos implícitos de la Evaluación del Aprendizaje y Evaluación para el Aprendizaje”- cuyas conceptualizaciones se vinculan estrechamente a las recientes políticas educativas a nivel país.