Pedagogía en Educación Física realizó seminario para reflexionar en torno al proceso de práctica y la formación inicial docente

Pedagogía en Educación Física realizó seminario para reflexionar en torno al proceso de práctica y la formación inicial docente

En la instancia participaron estudiantes en práctica de la carrera junto a sus profesores guía, quienes pudieron compartir sus experiencias y debatir en torno a los desafíos del mundo escolar y su incidencia en su proceso formativo.

Con el objetivo de vincular la formación docente y el proceso de práctica con el quehacer de las comunidades escolares, la carrera de Pedagogía en Educación Física organizó el pasado 23 de junio el Seminario “Universidad y Escuela: Experiencias de la praxis docente en Educación Física”, en el auditorio Miguel Jiménez Cortés del campus La Castilla.

La actividad convocó a estudiantes de la carrera que se encuentran los diferentes procesos de práctica y a sus respectivos profesores/as guía, y contó con la participación del Dr. Sebastián Peña, académico de la Universidad Austral, con la presentación denominada “La fragmentación de la educación física, ¿dónde estamos? Reflexiones desde la formación de profesores”, además del análisis de experiencias en las prácticas educativas por parte de profesores/as del sistema escolar y estudiantes en formación.

Samuel Pérez Norambuena, académico del Departamento de Ciencias de la Educación y organizador de este encuentro, explicó que “lo que se quiere hacer es vincular lo que está sucediendo en las escuelas, vincularlo con la formación inicial docente a partir de instancias de diálogo y reflexión donde podamos conversar sobre las necesidades de la escuela, de la educación física, de los niños y de los profesores y, por otro parte, cómo lo hacemos para tener en cuenta esos elementos y esa mirada en los procesos formativos, por lo tanto el seminario tiene una doble entrada, vincularnos con estos agentes que para nosotros son claves, tanto las escuelas como sus estudiantes y profesores, y por otro lado, nosotros que estamos trabajando en la formación inicial docente tener en cuenta todos estos elementos en los procesos formativos”.

La Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro, destacó la iniciativa y sostuvo que “hoy día no podemos concebir la formación inicial docente sin ese espacio tan importante que es la práctica, en los años en que uno estudiaba la práctica se realizaba casi al final de la formación y era bien dramático en algunos casos llegar a un espacio donde nunca habíamos estado, sin embargo, hoy tenemos prácticas progresivas que nos permiten dimensionar desde temprano tiempo en la formación cómo se está configurando el espacio escolar donde ustedes futuros y futuras colegas van a desarrollar después su trabajo. Es importante reconocer eso y también identificar las experiencias que ustedes [estudiantes] han capturado, qué nos pueden comunicar, cómo se va desarrollando la práctica, cómo es parte de este itinerario formativo y cómo también nos permite reflexionar sobre el quehacer docente hoy día”.