Académica del Departamento de Ciencias de la Educación participó en encuentro de didáctica de las ciencias y matemática como parte de proyecto Fondecyt

Académica del Departamento de Ciencias de la Educación participó en encuentro de didáctica de las ciencias y matemática como parte de proyecto Fondecyt

Los proyectos de iniciación 11220596 y 11220385, liderados la académica Edith Herrera de la Facultad de Educación y Humanidades, y el académico Javier Pulgar de la Facultad de Ciencias, actuaron como auspiciadores del encuentro de verano realizado en el Aula Magna del campus Fernando May.

Con mesas redondas conformadas por investigadoras/es, estudiantes de postgrado y pregrado y docentes, y la participación de expositoras/es de diferentes universidades, como la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de la Frontera y Universidad de Talca, se llevó a cabo el pasado 4 de enero el “Encuentro de verano: Didáctica de las Ciencias y la Matemática”.

La actividad tuvo como objetivo poder compartir experiencias y opiniones en torno a la enseñanza e investigación de la matemática y las ciencias, y fue organizada por el grupo de investigación GIDICMA y el Programa de Magíster de Enseñanza de las Ciencias, contando con el apoyo de los proyectos Fondecyt de iniciación 11220596 y 11220385 encabezados por la académica Edith Herrera del Departamento de Ciencias de la Educación, y Javier Pulgar del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.

La académica Edith Herrera explicó que su proyecto Fondecyt Iniciación 11220596 “busca aportar con un modelo formativo en profesores/as de ciencias en la nueva asignatura de Ciencias para la ciudadanía, lo que nos permite la oportunidad de resignificar cómo enseñar las ciencias en la integración de saberes científicos, al tiempo que reflexionar con los futuros/as profesores/as sobre el propósito de utilizar los conceptos científicos para tomar decisiones como ciudadanos/as y con ello pensar críticamente sobre la sociedad en la que queremos intervenir y aportar, para orientar estas prioridades en crear innovadores diseños de Secuencias de Enseñanza–Aprendizaje contextualizados”.

De igual forma, explicó que el proyecto liderado por el académico Javier Pulgar, del Departamento de Física, “busca explorar las interpretaciones, percepciones, potencialidades de profesores de ciencias y matemática en formación y en ejercicio tras visualizaciones de redes sociales en el aula, y evaluar las propuestas didácticas que los participantes sugieren como estrategias de enseñanza y aprendizaje”.

Ambos proyectos participaron colaborativamente en este encuentro de ciencias y matemática, el que fue evaluado muy positivamente por sus participantes, sobre todo por la innovación en su modalidad, que permitió que tanto público como expositores/as pudieran compartir sus miradas respecto a las materias que fueron abordadas. Se espera que se pueda realizar una segunda versión el próximo año.