Trabajo Social inauguró su año académico con conferencia respecto a las desigualdades sociales y su abordaje desde las ciencias sociales

El invitado para la tradicional ceremonia anual fue el Dr. Jorge Baeza Correa, quien expuso respecto a las desigualdades sociales actuales del mundo, Chile y Latinoamérica.

En el marco del aniversario número 28 de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, el pasado 25 de abril se realizó la inauguración del año académico 2023 en el salón auditorio Miguel Jiménez Cortés del campus La Castilla, con la presencia de la Decana, Dra. Fancy Castro Rubilar, la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Carmen Gloria Jarpa Arriagada, y académicos/as y estudiantes de la carrera.

La cita contó con la presencia del Dr. Jorge Baeza Correa, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Sociólogo, Magíster en Sociología y Doctor en Ciencias de la Educación, quien dictó la conferencia titulada “Las desigualdades socioeconómicas del presente, algunas claves de las ciencias sociales para su comprensión”.

“El año pasado reflexionamos sobre la salud mental y este año hemos vuelto a tratar de reflexionar sobre un tema fundamental para el Trabajo Social que son las desigualdades. Es un tema principal para favorecer, por ejemplo, el mayor acceso a derechos sociales, que también ha estado siendo una discusión, a propósito de la nueva constitución para Chile, entonces nunca va a dejar de estar de moda la discusión sobre la desigualdad. Hemos invitado al Dr. Jorge Baeza, un Sociólogo reconocido, que también llegó a ser Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, ya que es importante que reflexionemos juntos sobre estas nuevas claves para entender la desigualdad, y para que los y las estudiantes también puedan entenderlo y siempre renovemos la posibilidad de comprender el fenómeno social desde la investigación social”, sostuvo Carmen Gloria Jarpa Arriagada, Directora de la Escuela de Trabajo Social.

Respecto a su exposición, el Dr. Jorge Baeza Correa explicó que “presenté principalmente datos que permiten dar cuenta de qué está pasando en términos de desigualdad a nivel mundial, en América Latina y Chile en particular, y realicé un recorrido por las Ciencias Sociales sobre cómo están tratando de entender lo que acontece en términos de la desigualdad en el mundo. Finalmente, pensando en los estudiantes, expongo que aquí hay una situación que exige un movimiento, una movilización, incluso hasta una indignación frente a lo que está aconteciendo, pero que también hay una tarea de ellos como cientistas sociales, de tener la calma y capacidad suficiente para poder analizar e interpretar y aportar a ese movimiento que se necesita para poder provocar una justicia social”.

Respecto a este rol que las y los estudiantes de Trabajo Social deben cumplir, tanto en su formación académica como en su futuro ejercicio profesional, el Sociólogo sostuvo que “siempre el mundo juega entre la pasión y la razón, hay momentos que en la calle se necesita el grito, se necesita la manifestación, pero el cientista social, junto con estar en ese movimiento tiene que tener también una capacidad muy alta de poder también hacer propuestas, hacer elaboración, futbolísticamente es colocar la pelota en el piso en algunos momentos, pero se requiere de ambos, si tenemos sólo pasión, por lo tanto mucha indignación frente a lo que acontece, y no tenemos razón, no vamos a cumplir con la tarea formativa”.