Proyecto “Universidad Abierta” de CIISETS realizó talleres de historia local y educación popular para dirigentes sociales de Ñuble
El Proyecto de extensión “Universidad Abierta: proceso formativo para el fortalecimiento del trabajo comunitario de organizaciones e instituciones de la región de Ñuble” busca fortalecer competencias de gestión en las organizaciones sociales.
Alrededor de 30 dirigentes y dirigentas de la región de Ñuble participaron en los talleres: “Historia local como estrategia participativa de intervención comunitaria” y “Educación Popular para el Trabajo Territorial” en el marco del proyecto “Universidad Abierta” del Centro de Intervención e Investigación Social, CIISETS.
Los talleres, realizados los días 28 y 29 de noviembre respectivamente, fueron desarrollados por el académico Daniel Fauré Polloni, historiador social y educador popular de la Universidad Santiago de Chile, quien sostuvo que “trabajar con organizaciones desde la perspectiva de la historia es fundamental en tanto permite reconocer la experiencia organizativa de las comunidades, es decir, muchas veces las comunidades desarrollan procesos organizativos constantes en el tiempo, pero que no tienen valoración, a veces por parte de la academia y dentro de los mismos territorios, y creo que a través de las metodologías participativas que entrega la historia oral, la historia local y la historia social popular, nosotros podemos hacer un ejercicio que coloque en valor las tradiciones organizativas, las experiencias organizativas de las comunidades, para que ellas mismas puedan aprender de su propio pasado y fortalecer las acciones presentes y futuras”.
Respecto a esta instancia, Fauré indicó que “creo que es un desafío fundamental por parte de las Universidades, y en particular de las Universidades públicas, poder generar precisamente estas instancias donde exista este diálogo del saber, ósea por un lado que las vecinas y los vecinos organizados puedan instalar sus saberes y compartir sus inquietudes y necesidades, y que la Universidad haga el ejercicio de poder responder a esas necesidades que las comunidades están planteando, en ese sentido creo que es fundamental por parte de las instituciones públicas hacerse cargo precisamente de las necesidades que están surgiendo en los territorios como lo hace el proyecto Universidad abierta”.
Verónica Lagos Ojeda, dirigenta de la comuna de Quirihue, valoró esta instancia organizada por la Universidad del Bío-Bío, y señaló que “me pareció muy buena esta exposición, porque acercar la academia hacia las organizaciones sociales y con estos temas relacionados a la recopilación de la historia, es muy importante para nosotros. Tenemos como dirigentes muchas trabas para poder gestionar en nuestros territorios con nuestras comunidades, y esto nos acerca para poder realizar este trabajo. Valoro y agradezco esta oportunidad y queremos más instancias como esta”.
En relación al proyecto que alberga estos talleres, el académico del Departamento de Ciencias Sociales UBB, Jefe de Proyecto de Extensión Relevante “Universidad Abierta” PERCH 01-2022 y Coordinador Académico del Centro de Intervención e Investigación Social – CIISETS, Héctor Vargas, explicó que “el propósito es fortalecer la capacidad de agenciamiento, es decir, la capacidad de gestión de las propias organizaciones comunitarias y de profesionales que trabajan en comunidad. El origen de esta iniciativa responde a una de las líneas de trabajo de CIISETS, que apunta a fortalecer el tejido social a través del trabajo comunitario y la elección de los contenidos de estos talleres [dos versiones durante este año con grupos de aproximadamente 30 personas cada uno] fueron conversados primero con las entidades patrocinantes del proyecto como el Gore Ñuble, el Servicio de Salud Ñuble y algunos municipios de la región y a quienes se les presentó una planificación inicial con una serie de talleres, y sus comentarios fueron muy interesantes porque nos hicieron ver que asegurar la permanencia durante todo un año podía ser un foco de dificultades pensando en la disponibilidad de dirigentes y dirigentas sociales, entonces se decidió organizarlo en dos grupos, lo que resultó muy adecuado y pertinente”.
En total durante este 2022 se realizaron 5 talleres como parte de “Universidad Abierta” donde se abordaron temáticas relacionadas al reconocimiento de las organizaciones sociales como un elemento fundamental de las comunidades, comunicación en el contexto de las organizaciones comunitarias, trabajo personal, diagnósticos comunitarios a través de la importancia del conocer nuestra comunidad y el sentido político del trabajo comunitario.