CIISETS capacita satisfactoriamente a Dirigentes Sociales de la Región de Ñuble.

Con el financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble, el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social, CIISETS, ha culminado el proceso de capacitación a dirigentes sociales de todas las comunas de la región, en apoyo a la presentación de iniciativas de organizaciones de la comunidad que buscan el financiamiento a través de diversos concursos públicos.

Bajo el proyecto “Formulación Participativa de Proyectos Sociales para Dirigentes Sociales de la región de Ñuble”, la Universidad del Bío-Bío, a través de CIISETS y con el apoyo del Departamento de Formación Continua, capacitó a poco menos de 1.000 dirigentes sociales en instalaciones de las propias comunas, lo que implicó un fuerte despliegue logístico para organizar traslados, alimentación y convocatoria de 29 sesiones de trabajo. Metodológicamente, el equipo académico de CIISETS y un grupo de 13 estudiantes en práctica en el Centro, desarrollaron un proceso participativo para el abordaje de los contenidos que ha sido muy bien evaluado por los y las participantes.

Entre las dificultades detectadas, y que fundaron la iniciativa, emerge con fuerza la ausencia de habilidades metodológicas para la formulación y ejecución de proyectos sociales entre integrantes de las propias organizaciones. Esto genera al menos dos consecuencias: buenas iniciativas pierden la posibilidad de acceder a financiamiento, o las organizaciones reciben apoyo externo para la total formulación del proyecto, algunas veces bajo cobro, lo que finalmente redunda en un desapego con la idea del proyecto (ya no es “nuestra”) y en la imposibilidad de instalar competencias para procesos futuros.

Por otro lado, entre las dificultades de fondo o sustantivas, destaca la ausencia de participación directa de las bases en la formulación del proyecto desde la etapa inicial de levantamiento de necesidades y, consecuencia obvia, en la ejecución del mismo. Esto ha implicado que las iniciativas comunitarias presentadas a concursos de financiamiento externo a través de distintos fondos tienden a ser cupulares, desvinculadas de las necesidades más sentidas y deslegitimadas por quienes, siendo parte de las comunidades, no han participado en su generación.

Entonces, se buscó impactar positivamente en dos variables del proceso de formulación de proyectos sociales: calidad y pertinencia. Calidad, en tanto los aspectos procedimentales y metodológicos asociados a la formación buscan mejorar la consistencia interna y coherencia de estas iniciativas comunitarias. La pertinencia, por su parte, busca estimular la participación en la generación de las iniciativas presentadas, y al empoderamiento y capacidad de agencia comunitaria derivadas. Ambos aspectos, calidad y pertinencia, mejorarán ostensiblemente la presentación de iniciativas locales que buscan financiamiento en fondos concursables.