Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social junto a DIDECO de Cobquecura realizaron diagnóstico comunitario participativo en dicha comuna

El Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) de Universidad del Bío-Bío, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cobquecura, desarrolló la iniciativa “Diagnósticos Comunitarios Participativos en la comuna de Cobquecura”, que contó con la participación de estudiantes y docentes de la Escuela de Trabajo Social, sede Chillán.

En este contexto, se trabajó con habitantes de sectores urbanos y rurales de la comuna, específicamente Villa El Bosque y Colmuyao.

El equipo se desplazó hasta los territorios con el apoyo de la Municipalidad, reuniéndose con los vecinos y vecinas con el propósito de levantar datos sobre las principales problemáticas sociales asociadas a dichos territorios, pensando, además, en las causas, consecuencias y posibles soluciones que ellos mismos reconocen. Dentro de estas problemáticas se consideraron los recursos propios, comunitarios o institucionales con los que cuenta la comunidad, identificando mecanismos alternativos para poder gestionarlos de mejor forma.

Para la ejecución de esta iniciativa, 13 estudiantes de Trabajo Social, como participantes voluntarios, fueron previamente capacitados por los profesionales de DIDECO, Sara Vera y Tomás Vera en relación a metodologías y técnicas propias del trabajo territorial y comunitario.

Al finalizar el trabajo territorial, el equipo fue recibido por la máxima autoridad comunal, Alcalde Sr. Julio Fuentes Alarcón, quien expresó su satisfacción con la iniciativa y agradeció el interés y dedicación de las y los estudiantes, así como el compromiso de CIISETS con el trabajo comunitario en nuestra región. A su vez, reconoció la pertinencia del enfoque metodológico participativo, que permite sumar las iniciativas de la comunidad frente a sus necesidades e inquietudes.