Ensayista y poeta Pedro Lastra encabeza conversatorio en memoria del profesor Juan Gabriel Araya

Junto a escritores regionales, Lastra compartió con estudiantes y académicos en una emotiva jornada en el Campus La Castilla.

Con la presencia de escritores regionales, académicos y estudiantes, se realizó el Conversatorio con el destacado ensayista y poeta Pedro Lastra, en el Auditorio de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB.

La actividad estuvo enmarcada en el compromiso que el profesor de la Universidad del Bío-Bío, Juan Gabriel Araya, quien falleció en enero de este año, tenía con la difusión de la cultura literaria, además de su gran amistad con don Pedro.

En la oportunidad Pedro Lastra conversó con los asistentes y agradeció la oportunidad de estar presente en esa jornada, además de recordar con cariños a don Juan Gabriel.

“Este es un evento muy importante, muy anhelado, y por lo demás muy emotivo. Hay alguien que no está físicamente pero que llevaremos siempre muy dentro de nosotros, que es Juan Gabriel, un gran amigo y gran escritor. Por él estamos aquí hoy y esperamos seguir realizando este tipo de encuentros que tan bien le hacen a la cultura regional y nacional”, señaló Lastra en el encuentro.

Por su parte, la Directora del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Margarita Ulloa, destacó que: “Esta es una deuda que teníamos con Juan Gabriel y también con don Pedro. Hacer un homenaje a don Pedro Lastra en vida, es algo que Juan Gabriel había manifestado en más de una oportunidad. Por eso este encuentro con poetas regionales es tan importante para nosotros como comunidad educativa, ya que el objetivo es relevar la importancia de la literatura y la poesía”, señaló, y agregó: “Él (Juan Gabriel Araya) ya no esta con nosotros, pero como Departamento y como Facultad queremos cumplir su voluntad y resaltar su legado. Por eso también nos sentimos honrados de contar con la presencia de la familia de Juan Gabriel”.

Esa misma semana, en un solemne acto realizado en el Aula Magna del Campus Fernando May, el poeta Pedro Lastra Salazar fue investido como doctor honoris causa de nuestra Universidad, grado académico honorífico que le fue conferido por su valioso aporte y destacada labor como promotor y estudioso de la literatura chilena y latinoamericana y a su inspiradora obra poética, así como a su generosa y permanente colaboración y vinculación con la ciudad de Chillán y la UBB.

El otorgamiento de la distinción fue aprobado por la Honorable Junta Directiva en 2020, pero la ceremonia de investidura no se programó hasta esta fecha por la pandemia. La postulación del profesor Lastra al grado de doctor honoris causa fue impulsada por la Facultad de Educación y Humanidades, por iniciativa de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación Social y el Departamento de Artes y Letras, y fue también aprobada por el Consejo Académico.

En la ceremonia, la decana Dra. Fancy Castro Rubilar expuso antecedentes biográficos del homenajeado, su labor académica, obras y trabajo editorial, los premios y distinciones que ha recibido y referencias que de él han hecho otros autores. “Luego de este recorrido por la historia de nuestro insigne literato, es justo decir que hoy se concreta el anhelo de reconocer al gran ensayista y poeta en la Universidad del Bío-Bío”, señaló la decana, y agregó “Este es un hermoso sueño que finalmente se hace realidad. Nos regocija y nos llena de orgullo constatar una vez más que la creación literaria chilena es inmensa y que ha desbordado los límites de la patria, que lo sepan las nuevas generaciones”.

Luego, Pedro Lastra dictó la conferencia Bibliotecas y maestros. Al iniciar su intervención, agradeció que la UBB le confiriese el grado académico honorífico, destacando la presencia y arraigo de la Universidad del Bío-Bío en Chillán, su ciudad de origen. “El único mérito de mi labor intelectual es la fidelidad a una vocación que surgió y creció en esta región, de la que siempre me he sentido un hijo más”, dijo, he hizo también un sentido homenaje a la memoria del profesor Juan Gabriel Araya, el que se desempeñó en el Departamento de Artes y Letras hasta su muerte, en enero de este año.