Estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Ciencias y docentes de Ciencias asistieron a Taller iDATA
Estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Ciencias y profesoras y profesores de Ciencias invitados, asistieron al taller iDATA organizado por Associated Universities Inc (AUI) y realizado presencialmente en los laboratorios de computación del Campus La Castilla Universidad del Bío-Bío.
iDATA es una investigación que apoya la participación multisensorial de estudiantes ciegos, con discapacidad visual e invidentes para avanzar en el aprendizaje integrado de astronomía e informática, es un proyecto STEM+C de la National Science Foundation (1640131). El objetivo del proyecto es explorar el pensamiento computacional en astronomía y construir una comunidad de práctica inclusiva centrada en el objetivo común de diseño y producción de software astronómico accesible, junto con los apoyos necesarios para una experiencia educativa impactante para estudiantes y/o profesionales con distintas habilidades.
A cargo del taller estuvieron Yasmin Catricheo, Snr. STEM Education Specialist en Associated Universities Inc. Washington D.C., EE.UU., Erika Labbe, Astrónoma del departamento de Difusión Astronómica en la Universidad Diego Portales, y Héctor Silva. Profesor iDATA, Santiago. Los objetivos del taller incluyeron: Explorar el pensamiento computacional y el aprendizaje en astronomía, Involucrar a los estudiantes en análisis de datos/imágenes astronómicas que sea accesible para personas ciegas y con discapacidad visual (BVI), Utilizar recursos curriculares para apoyar la comprensión de computación en astronomía y el uso de software y procesos de sonificación astronómico.
La profesora Yasmin Catricheo, Senior STEM Education Specialist Associated Universities Inc., exalumna de la carrera, se refirió al taller como una oportunidad para que las y los profesores puedan “integrar a aquellas y aquellos estudiantes con limitaciones visuales al estudio de la astronomía” mediante el uso de técnicas y software adecuados que pueden ser aplicador en el aula. El Director de Escuela, profesor Patricio Chandía Peña, manifestó la importancia de establecer lazos con exestudianetes de la carrera que puedan apoyar desde su desarrollo profesional al mejoramiento continuo de esta; en referencia al Taller agregó “toda contribución al mejoramiento de la accesibilidad a las ciencias es bienvenido, la escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales agradece la oportunidad brindada a nuestras y nuestros estudiantes y a profesoras/es colaboradores con este taller inédito con grandes proyecciones para la verdadera inclusión en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales”.