Entregan resultados de intervenciones en el marco del Programa “Vive y Convive tu Liceo”

En el marco del Plan Piloto de Intervención Integral UBB 2295 “Vive y Convive Tu Liceo” las/os académicas/os de las áreas de Salud Mental y Convivencia Escolar de nuestra Facultad se reunieron con los equipos directivos y profesores de los liceos Narciso Tondreau y Bicentenario Marta Brunet de Chillán, y el liceo Violeta Parra de San Carlos.

En las jornadas desarrolladas en cada uno de los establecimientos se expusieron y entregaron los resultados detallados de las intervenciones realizadas a las comunidades educativas.

Las instancias fueron lideradas por el Dr. Nelson Zicavo Martínez, la Dra. Mónica Pino Muñoz, el Dr. (c) Mauricio Mercado Aravena, la Dra. Nelly Lagos San Martín y el Dr. Carlos Ossa Cornejo. También participaron la decana y directora del proyecto, Dra. Fancy Castro Rubilar, la secretaria académica y subdirectora del proyecto, Marcela Concha Toro, además de representantes de la seremi de Educación.

Se proyectan los talleres

Desde el área de Salud Mental, la Dra. en Psicología Mónica Pino Muñoz señaló que “una vez realizado el diagnóstico estamos en la fase de entrega de resultados a los establecimientos y a los profesores que les hacen clases a los chicos y chicas. Nosotros ya estamos interviniendo y ahora se están haciendo partícipes del estado o de las condiciones de salud mental que presentan los estudiantes”.

Concluido lo anterior se proyectan los talleres que se centrarán en las fortalezas y debilidades, tomando como base la retroalimentación del trabajo realizado junto a las y los profesores.

Desde el área de Convivencia Escolar, el Dr. Carlos Ossa Cornejo hizo hincapié en que la entrega de resultados “abordó temáticas importantes que les entregarán mayores herramientas a las/los profesores para el trabajo en el aula y en este sentido ha habido mucho interés. Lo que viene ahora es más práctico y se trabajará en dos fases, primero con salud mental y luego con talleres que aborden el manejo de conflictos de convivencia escolar”.