Realizan Primer Panel de Didáctica de las Ciencias Sociales “Los Invisibles de la Historia”

Realizan Primer Panel de Didáctica de las Ciencias Sociales “Los Invisibles de la Historia”

Estudiantes, académicas/os, profesorado del sistema escolar y egresadas/os participaron del Primer Panel de Didáctica de las Ciencias Sociales “Los Invisibles de la Historia”, organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de nuestra Facultad.

En la oportunidad expusieron el Dr. Jesús Marolla Gajardo, la Dra. Sixtina Pinochet Pinochet, la Mg. Elizabeth Montanares Vargas y la Dra. Gabriela Vásquez Leyton.

Según explicó la directora de escuela, Mg. María Cecilia Hernández Sandoval, el sentido y objetivo de la actividad fue realizar un panel como una instancia que reúne a especialistas de un área específica del conocimiento y en cuanto al nombre “Los invisibles de la Historia” hace referencia al predominio por décadas en la ciencia histórica del paradigma positivista “que volvió invisible a varios sectores de la población como las mujeres, los niños/as, los jóvenes, los obreros, los campesinos”.

En cuanto al Panel de Didáctica en sí, se vinculó a la naturaleza de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía que busca formar profesoras y profesores capaces de promover procesos de aprendizajes profundos “a través de una enseñanza pertinente, pues no basta con sólidos conocimientos; la triada se completa con el desarrollo de habilidades y aptitudes docentes a las que se le deberían agregar, según mi opinión, el componente tecnológico, y es la didáctica donde confluyen esos saberes”.

En la oportunidad la decana de nuestra Facultad, Dra. Fancy Castro Rubilar, resaltó la importancia del encuentro y agradeció la presencia de los expositores “este encuentro nos permite reflexionar en torno a la didáctica, materia que es de suma importancia para la formación del profesorado, puesto que se constituye en un puente entre el conocimiento científico y los saberes pedagógicos. La verdad que cada una de estas instancias son un aliciente muy grande para lo que es la formación del profesorado. Agradecer especialmente a nuestras invitadas e invitados, y por supuesto a la directora María Cecilia Hernández, directora de la Escuela de Historia y Geografía, y a todo el equipo de académicos y académicas que han permitido que se desarrolle esta actividad”.